Todos en pie en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde habitualmente toma posesión el presidente y los consejeros de la Generalitat. Entran Quim Torra, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente Pere Aragonés. Con toda la solemnidad que otorga este espacio histórico, el Govern ha presentado la creación del Consejo para la República. Un gobierno virtual “en el exilio” a la medida del fugado Carles Puigdemont cuya finalidad es internacionalizar el procés. O lo que queda de él.
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, en la presentación del Consejo para la República
Ha arrancado la performance con un vídeo en el que se intercalaban imágenes del referéndum del 1-O, la intervención policial, los políticos presos, el discurso del Rey y manifestaciones a favor de la independencia. El expresidente de la Generalitat Artur Mas entre los invitados junto a los actuales líderes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium, Elisenda Paluzie y Marcel Mauri; diputados de Junts per Catalunya, ERC y la CUP, y Lluís Llach, el presidente de otro chiringuito secesionista, el Consejo Asesor del Fórum Cívico y Social para el Debate Constituyente.
Intervención de Carles Puigdemont en la constitución del Consell per la República
Carles Sastre, fundador de Terra Lliure y condenado por el asesinato del empresario José María Bultó, en el Saló Sant Jordi de Palau
Entre el público, Carles Sastre, fundador de Terra Lliure y condenado como autor material del asesinato del empresario José María Bultó, que disfrutó haciendo fotos del marco incomparable donde se desarrollaba el evento.
"Construir la república desde abajo"
La plana mayor del Govern ha asistido al acto, amenizado con música y danzas folklóricas, cuyo momento estelar ha sido la aparición, por videoconferencia, de Puigdemont. “El Consejo será un espacio de coordinación de diferentes actores y que llegue a donde las instituciones no llegan. Ayudará a construir una república desde abajo, con el papel decisivo de la gente”, ha explicado el expresidente catalán. “Lo haremos sin complejos, desde Europa, porque no nos podrán aplicar ningún 155”, ha dicho. Aplausos del público, de nuevo, en pie.
Vídeo emitido durante la presentación del Consell per la República
Fuera, en la plaza Santa Jaume, una pantalla gigante reproducía el momento junto a una gran pancarta en la que se pedía la liberación de los “presos políticos”. Apenas unas decenas de personas. Cero agitación. Dentro, rango institucional para un nuevo ente que, según la Generalitat, será financiado con fondos privados y estará bajo la jurisdicción belga. Incluye la creación de un registro de ciudadanos que quieran trabajar en favor de ese proyecto.
El cantanta Lluís Llach, exdiputado de Junts pel Sí y presidente del Consejo Asesor del Fórum Cívico y Social
Ha intervenido en el acto quien está llamado a pilotar ese Consejo, Toni Comín, diputado de ERC cada vez más cerca del núcleo duro de Puigdemont para desespero de su propio partido. Lo ha hecho también mediante videoconferencia. “El Consejo para la República nace de la legitimidad que surge del mandato del 1-O”, ha dicho.
Vídeo del PSC contra el Consell per la República
Ha clausurado el acto, donde se han coreado gritos de "independencia, independencia", el presidente Quim Torra: "La independencia no son banderas ni fronteras, es futuro, oportunidades, una puerta abierta", ha dicho. Y ha añadido que el Consejo "nace para hacer efectivo el mandato del primero de octubre. Lo hace con la determinación del 1 de octubre, la fuerza del 3 de octubre, y la legitimidad de la declaración política de independencia del 27 de octubre en el Parlament".