Una encuesta realizada por GESOP y publicada por El Periódico de Catalunya sitúa en el 42% a los partidarios de una consulta independentista en Cataluña. Los sondeados se muestran más favorables a negociar una mayor autonomía para la comunidad antes que romper con el resto de España.
Un año después del crispado mes de octubre de 2017, estos datos contrastan con el discurso habitual del independentismo, según el cual un 80% de la población catalana apoya un referéndum de autodeterminación.
36 puntos menos
En abril pasado, un sondeo publicado por el mismo medio fijó en el 78,7% los partidarios de un referéndum independentista.
En ese momento el contexto era diferente, ya que el artículo 155 estaba vigente en Cataluña y aún no se había formado el Govern de Quim Torra.
Nuevo Estatuto
Cabe destacar que cuando se planteó la anterior encuesta no existía la posibilidad de negociar un nuevo Estatuto.
Ahora, en cambio, los favorables a ampliar las competencias de la Generalitat se sitúan en el 27,2%.
Rechazo del 1-O
El sondeo también refleja que para la mayoría de catalanes el referéndum secesión ilegal del 1 de octubre de 2017 no tenía legitimidad para implementar una DUI. Solo el 28,8% cree que aquellos resultados son validos para proclamar la independencia.
Según la encuesta, los no independentistas no son los únicos que rechazan el supuesto "mandato del 1-O", el 50% de los votantes de ERC, el 42% de los de JxCat y el 37% apuntan que del referéndum unilateral no se desprendió ninguna legitimidad.