Los españoles rechazan una mayor descentralización del Estado

Los españoles rechazan una mayor descentralización del Estado

Política

Los españoles rechazan una mayor descentralización

La partidarios de aumentar el poder de las CCAA o permitir el derecho a la independencia se reducen al 22,9%, según el CIS

25 octubre, 2018 15:10

La reforma de la organización territorial del Estado hacia un modelo más descentralizado no consigue levantar entusiasmo entre los españoles. Al menos, esto es de lo que se deduce del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado hoy.

De hecho, la encuesta consolida la amplia ventaja que los partidarios de reducir las competencias de las CCAA o eliminarlas (30,8% de los encuestados) mantienen sobre los favorables a dar mayor poder a las CCAA o permitir el derecho a la independencia (22,9%).

Mantener el modelo actual

El sondeo del CIS refleja que la mayoría de los entrevistados (el 38,8%) quiere mantener “un Estado con CCAA como en la actualidad”, 2,6 puntos más que el mes anterior.

En los últimos años, los partidarios de mantener el modelo territorial actual se han mantenido en esos porcentajes (con un margen de dos puntos).

Organización territorial del Estado (CIS - octubre 2018)
Un único Gobierno central sin autonomías 19,9%
Un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía 10,9%
Un Estado con CCAA como en la actualidad 38,8%
Un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía 12,8%
Reconocer a las CCAA la posibilidad de independizarse 10,1%
N.S. 6,6%
N.C. 0,9%

Eliminar las CCAA

La segunda opción que más apoyos concita es la de los partidarios de “un Estado con un único Gobierno central sin autonomías”, con el 19,9%. Es exactamente el mismo soporte que recibió esta alternativa en la encuesta del mes anterior.

Los partidarios de eliminar las CCAA han aumentado ligeramente en el último año y medio, coincidiendo con la etapa más intensa del procés.

El 'derecho a decidir'

A continuación se sitúa la opción de aumentar la autonomía de las CCAA, con un 12,8%. Esto supone una pérdida de apoyos desde el 14,2% registrado hace un mes.

Los partidarios de que las CCAA pierdan poder han pasado del 11,6% al 10,9%. Y los que preferirían “un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes” alcanzan el 10,1%, una décima menos que en septiembre.

Cataluña

En Cataluña, el apoyo a un modelo territorial que permita la secesión a las CCAA alcanza el 38,2%. La segunda opción con más soporte, con el 23,9%, es la de los que favorables a mantener el actual Estado autonómico.

El 22,8% de los entrevistados apostaría por un mayor autogobierno. Mientras que el 5,4% preferiría eliminar las CCAA y el 3,5% optaría por quitar poder a los gobiernos autonómicos.