El defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán en funciones una imagen de archivo / EFE

El defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán en funciones una imagen de archivo / EFE

Política

El Defensor del Pueblo acumula 28 quejas de adoctrinamiento en colegios catalanes

La institución ha apuntado que no hay que olvidar que el objetivo fundamental de la educación es "enseñar a pensar" pero no decir "lo que pensar"

17 octubre, 2018 20:22

Francisco Fernández Marugán, el Defensor del Pueblo, ha manifestado hoy que la institución que él representa ha recibido 28 quejas sobre adoctrinamiento que se han detectado en varios centros educativos catalanes durante el curso 2017-18. Ha subrayado que no hay que olvidar que el objetivo fundamental de la educación es "enseñar a pensar" pero no decir "lo que pensar".

Marugán ha apreciado que es "poco correcto" argumentar que "se puede adoctrinar en aras de una pretendida libertad de cátedra". Han sido los ciudadanos los que han presentado ante el Ministerio de Educación y de la Consejería de Enseñanza de Cataluña por la mala praxis de centros educativos públicos ubicados en Villafranca del Penedés, Manresa, Sant Andreu de la Barca, Premiá de Mar, Badalona y Santa Coloma de Gramanet.

Tipos de grado

Las denuncias presentadas han sido principalmente de dos tipos: unas tenían un grado "muy bajo o inexistente" de concreción, por lo tanto, carecían de base para iniciar actuaciones. En cambio, otras se referían a conductas concretas cuya descripción podría resultar indiciaria de la existencia de posibles casos de adoctrinamiento en el ámbito educativo.

En el último tipo de denuncia se especificaba el autor del adoctrinamiento y dónde y cuándo se manifestaron. En el momento de presentarlas ya se iniciaron actuaciones en noviembre de 2017, con el articulo 155 ya en función.

Algunos ejemplos

El contenido de las quejas es diverso, pero entre los más graves se encuentran las de incitar a los estudiantes a manifestarse contra la detención de representantes de Ómnium Cultural y la ANC. O la de llevar a los alumnos ante una comisaría de Policía para realizar cantos de carácter independentista y en contra de la Policía Nacional.

Otra de las quejas era sobre que se pedía una autorización a los padres para la participación de sus hijos en la huelga educativa del 28 de septiembre, de esta manera se apoyaba implícitamente a la misma. Las denuncias coinciden en que se detectan actitudes en los centros educativos como la de adoctrinar al alumnado del centro en contra de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Estado español. También se apunta a que se inculca a los alumnos de forma reiterada por algunos profesores su ideología nacionalista.

Escrito de la Generalitat

El Defensor del Pueblo ha argumentado que el Ministerio les envió un escrito en el que se informaba que el departamento de Enseñanza de la Generalitat consideraba que en las fechas y centros docentes citados "se produjeron manifestaciones promovidas por el alumnado que contaba con autorización paterna".

También se subrayaba que "las actuaciones descritas no fueron organizadas o promovidas por los directores o docentes de los centros educativos". Esta respuesta estaba firmada por la entonces consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.

"Claramente insuficiente"

El Defensor ha afirmado que el informe del Ministerio es "claramente insuficiente" ya que  no valora la actuación de la Administración educativa de Cataluña "ni aporta datos sobre las actuaciones inspectoras, supervisoras y de control que hubieran podido y debido efectuarse".

Finalmente, ha matizado que las quejas se formularon antes del conflicto con los lazos amarillos. Ha añadido que "en fechas recientes" ha recibido cuatro nuevos escritos sobre adoctrinamiento --remitidos por diputados, asociaciones catalanas y un sindicato de funcionarios-- y que se están estudiando.