Quim Torra participa este sábado en la acción Cims per la Llibertat, una ascensión simultánea de 18 cimas de Cataluña para pedir la libertad y concienciar sobre la situación de los "presos, exiliados y represaliados políticos" por el proceso independentista.
El president acomete el Puigsacalm, que está dedicado al expresidente Carles Puigdemont, ya que cada una de las montañas escogidas se ha dedicado a uno de los dirigentes independentistas.
Así, Sant Jeroni es la del líder de ERC, Oriol Junqueras; el Canigó la del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart; el Carlit la del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez; la Gallina Pelada la de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, y el Montcaro la de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros.
Según la organización, más de 11.000 personas se han inscrito y los beneficios se destinarán a la Associació Catalana pels Drets Civils, la entidad formada por los familiares de los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero.
Protección Civil de la Generalitat ha desplegado un dispositivo de coordinación de emergencias con la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), los Mossos d'Esquadra, los Bombers, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Agents Rurals y la organización de la actividad, para garantizar la seguridad del evento y una reacción coordinada en caso de emergencia.
Además, activará la prealerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y que también ha establecido una coordinación con los servicios de emergencias franceses, ya que dos de las cimas se encuentran en el Roussillon francés.