El emblemático paseo de Gràcia de Barcelona ha sido este año el centro neurálgico del constitucionalismo durante la celebración del Día de la Hispanidad. Decenas de miles de personas han recorrido la milla de oro de Barcelona con banderas españolas para reivindicar y dejar clara su adscripción nacional. Esto sucedía ante la atenta mirada de algunos turistas, sorprendidos por la magnitud de la manifestación.
Muchos de los participantes de la concentración han aprovechado la ocasión para colocar pegatinas rojigualdas en todo el mobiliario público que se han encontrado a su paso hasta llegar a plaza Catalunya, donde acababa la manifestación. Farolas, bancos, semáforos, las marquesinas de las paradas de metro y bus... todo el recorrido de este largo paseo ha quedado marcado por el transcurso de la manifestación.
Pegatinas con la bandera de España en las marquesinas del metro de Barcelona / CG
Lazos amarillos 'tuneados'
Otros, en cambio, han optado por transformar los lazos amarillos pintados en el suelo de las calles en lazos con el color de la bandera de España.
Lazos con la bandera de España en Paseo de Gracia / CG
Lazos con los colores de la bandera española en el centro de Barcelona / CG
Una de las personas que enganchaba pegatinas de forma discreta en las farolas ha asegurado a este medio que está "harto de ver todo el día lazos amarillos colocados en la calle o en los edificios públicos". Hoy, en cambio, los papeles se han intercambiado, y no ha dudado en afirmar que los independentistas "vendrán hoy mismo o mañana a sacar todas las banderas de España, no lo podrán soportar". No forma parte de ninguno de los grupos organizados que retiran lazos, pero "si veo uno, lo quito", ha aclarado.
Una persona retira una de las pegatinas con la bandera de España para enganchársela en la camiseta / CG
Banderas españolas en las farolas de paseo de Gràcia / CG