La ministra de Economía, Nadia Calviño / EUROPA PRESS

La ministra de Economía, Nadia Calviño / EUROPA PRESS

Política

Calviño alerta de que "muchos españoles no pueden vivir solo de su salario"

La ministra de Economía critica el "abuso" de los contratos temporales y los bajos sueldos a pesar del crecimiento económico

7 octubre, 2018 15:06

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha apostado hoy por combatir el "abuso" de los contratos temporales y ha advertido de que estos "no deben servir para ocupar puestos de trabajo fijos con contratos ilimitados que se prolongan".

"Los sueldos han bajado tanto que ya muchos españoles no pueden vivir solo de su salario", ha lamentado en un entrevista en el diario alemán Handelsblatt.

Aumentar la productividad

Calviño ha sido especialmente crítica con los nuevos contratos que "tienen una duración de tan sólo unos días, semanas o meses", una situación que hay que revertir.

Para mejorar los salarios, ha apostado por aumentar la productividad y la calidad del trabajo "sin que España pierda competitividad a nivel internacional". Además, se ha mostrado confiada en que el paro "siga bajando gracias al crecimiento económico".

La "austeridad" tiene un límite

La ministra ha asegurado que está "muy a favor de la austeridad", pero sólo cuando "no pone en peligro el crecimiento económico y la estabilidad".

Por ello, ha incidido en que la economía y las finanzas "sólo son sostenibles cuando un país es estable también desde el punto de vista social".

Alerta por la pobreza

En este sentido, ha lamentado que en los últimos años en España "se ha ensanchado" la brecha entre ricos y pobres y que "han vuelto problemas como la pobreza infantil". "Casi un 30% de la población está en riesgo de pobreza, y eso a pesar de que en los últimos años la economía ha crecido más de un 3%", ha destacado.

"Si queremos mantener nuestra economía social de mercado y evitar que los populistas ganen adeptos, tenemos que preocuparnos por que todos se beneficien del crecimiento económico", ha concluido.