Cascotes ante el bloque de nichos que se derrumbó en el Cementerio de Montjuïc / CG

Cascotes ante el bloque de nichos que se derrumbó en el Cementerio de Montjuïc / CG

Política

La justicia rechaza tramitar la querella contra Eloi Badia por el derrumbe de Montjuïc

El magistrado considera que no existen suficientes indicios para abrir una investigación por negligencia

3 octubre, 2018 14:54

El titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha decidido no admitir a trámite la querella que decenas de familias presentaron contra el concejal del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia por el derrumbe de nichos en el cementerio de Montjuïc.

El juez considera que no existen suficientes indicios para abrir una investigación por negligencia en el caso del derrumbe de los nichos y descarta que el hundimiento fuera provocado por el estado de abandono del cementerio.

Familias afectadas

Cerca de 60 familias afectadas presentaron una querella por el derrumbe. Los descendientes están representados por los despachos de abogados Duran & Duran y Palacio Lassaletta. La denuncia se dirige también contra Jordi Valmaña, gerente de Cementerios de Barcelona, y contra la antropóloga que coordinó las tareas de exhumación e identificación de los restos mortales.

La querella está inspirada en parte en la condena del accidente del avión militar Yak-42. Se acusa a los tres responsables municipales de los delitos de daños, profanación, falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación.

Futuro recurso

Los equipos de abogados que llevan la querella ya trabajan en un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona. Se quejan de rechazarla sin haber encargado ninguna diligencia de investigación y consideran la decisión del magistrado de "absolutamente injusta y carente de justificación".

"Se encuentran absolutamente desatendidos por la justicia, con la profunda indignación de quien se ve obligado a pasar un segundo duelo por la responsabilidad de quienes tienen por deber velar por su bienestar", apuntan los representantes de los familiares en un comunicado.