Elsa Artadi ha defendido a Quim Torra de los ataques por haber arengado a los CDR para que “presionen” hasta conseguir la independencia. La portavoz del Govern ha querido alejar las palabras pronunciadas por el presidente de la Generalitat de los actos violentos ocurridos durante el aniversario del referéndum ilegal del año pasado y ha espetado que “una cosa es presionar y otra es ser violento”.

"Lo que vimos ayer es nuevo y no ayuda en absoluto", ha destacado Artadi, aunque también llama a no “magnificar” los hechos violentos y asegura que la "mayoría" de acciones de conmemoración del 1-O fueron "pacíficas y familiares".

No apoyan la violencia

De esta forma ha expresado que “ni el president ni los propios CDR” apoyan la reacción de los independentistas durante la noche de ayer, que crearon el caos en el Parlament al lanzarse contra el cordón policial que rodeaba la institución.

Artadi ha dejado claro que "en absoluto" se plantea la dimisión del conseller del Interior, Miquel Buch, un hecho que han pedido desde los sectores independentistas en varias ocasiones por las cargas policiales de los últimos días. Además opina que el dispositivo policial "aguantó bien y no se desbordó", a pesar de las imágenes de mossos en el suelo y vayas derribadas que se tomaron ayer.

Actuaciones minoritarias

Artadi ha vuelto a insistir en la idea de la revolución de las sonrisas durante su entrevista en el programa Els Matins. La también consejera de Presidencia ha indicado que los casos de violencia por parte de los independentistas “son una minoría” aunque ha aprovechado su intervención para reprochar a los violentos que sus actuaciones “desvirtúan el discurso” del independentismo.

Mucho más contundente ha sido en su opinión Carles Puigdemont, quien ha descartado radicalmente la pertenencia de las personas violentas en la votación ilegal del 1 de octubre de 2017. “Si usan la violencia no son del 1-O”, ha expresado a través de Twitter.