Pancarta llamando a la huelga estudiantil el 1-O en el campus de Bellaterra, en la Universitat Autònoma de Barcelona

Pancarta llamando a la huelga estudiantil el 1-O en el campus de Bellaterra, en la Universitat Autònoma de Barcelona

Política

Los estudiantes catalanes irán a la huelga este lunes por el 1-O

La plataforma Universitats per la República y diversos sindicatos de estudiantes han convocado la huelga bajo el lema 'Ni olvido ni perdón'

30 septiembre, 2018 12:17

La plataforma Universitats per la República --nacida al calor del procés-- y diversos sindicatos de estudiantes han convocado una huelga estudiantil para este lunes, coincidiendo con el primer aniversario del 1-O.

La convocatoria de Universitats per la República, bajo el lema 'Ni olvido ni perdón', irá acompañada de manifestaciones a las 12 en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Reactivación de la plataforma

La plataforma, que protagonizó manifestaciones durante septiembre y octubre de 2017, se ha reactivado y abogado por la movilización continua y la unidad de los partidos independentistas para que la Generalitat haga efectiva la república.

Universitats per la República ha hecho en los últimos días diversas acciones: el 20 de septiembre pegó carteles en las universidades y el 27 hizo un acto político bajo el lema Recuperem els carrers.

El Consell d'Estudiants de les Universitats Catalanes (Ceucat), junto a consejos del estudiantado de diversas universidades catalanas, ha reclamado a los rectores que suspendan las actividades evaluables y la asistencia obligatoria para no "penalizar" a los universitarios que quieran adherirse a la huelga.

Ha defendido el derecho a huelga el 1 de octubre, pero ha pedido también a las organizaciones estudiantiles garantizar el derecho a la educación para todos aquellos estudiantes que quieran hacerlo efectivo con su asistencia a clase.

El sindicato de la CUP calienta motores

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) --próximo a la CUP-- se ha adherido a la convocatoria de Universitats per la República y ha convocado huelga en todos los centros educativos para que los estudiantes sean "la punta de lanza de la movilización popular".

El Sindicat d'Estudiants (SE) --que no forma parte de la plataforma Universitats per la República-- ha convocado huelga en universidades e institutos por "la república catalana de los trabajadores, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados", y participará en las manifestaciones.

Afectación en las escuelas

En las escuelas también afectará la huelga. El sindicato de profesores Ustec·Stes ha convocado concentraciones en los centros educativos de Cataluña, sumándose a las acciones promovidas por la Plataforma 1 d'Octubre, al finalizar el horario lectivo de la mañana.

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, aseguró esta semana que las escuelas abrirán el lunes como cualquier día lectivo "con la seguridad de que nadie interrumpirá, y podrán cerrar sin los vidrios rotos", en referencia a los daños en centros educativos producidos el año pasado el 1-O.

Remarcó que las escuelas tienen autonomía de centro y que serán las direcciones las que decida qué hacer durante el horario lectivo: "No habrá ninguna escuela que no abra y no haga horario lectivo".