Un amplio cordón policial de los Mossos d'Esquadra mantiene separadas sendas concentraciones de independentistas y de policías nacionales en la Via Laietana de Barcelona. Para contener el avance de los independentistas, la policía catalana ha realizado cargas policiales, con el fin de evitar que se acercaran a la concentración de Jusapol, el sindicato que agrupa a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Los momentos de mayor tensión se están en la confluencia entre la calle Jaume I --que da acceso a la plaza donde están concentrados los independentistas-- y Vía Laietana. Después de que militantes y simpatizantes de Arran repartieran bolsas con pintura, ha empezado el lanzamiento de objetos y pintura de colores contra los Mossos, que han cargado contra los manifestantes.
Piden la dimisión de Buch
Ante el dispositivo policial de los Mossos, la portavoz de Arran, Adriana Roca, ha pedido este sábado la dimisión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y ha preguntado al Govern "de parte de quién están": si del pueblo que se organiza o de parte de los "fascistas" que vienen a manifestarse.
Roca ha reprochado la actitud de los Mossos entre las dos manifestaciones y ha explicado que están requisando material, mochilas e identificando a personas. Entre estas identificaciones, la Guardia Urbana ha encontrado un arma ilegal que presuntamente iba a utilizarse en la manifestación convocada por Arran y la CUP.
Calma en la concentración de Jusapol
Mientras tanto, los policías nacionales manifestados ocupan otra parte de la Via Laietana, y gritan 'Viva España' entre otras consignas, además de hacer sonar silbatos y ondear muchas banderas españolas desde el punto inicial de su movilización: ante la Jefatura de Policía.
Otra de sus consignas es 'Ni un paso atrás', que es precisamente una la misma que corean enfrente los independentistas, en catalán: 'Ni un pas enrere', también con muchas banderas catalanas.