Marta Rovira, secretaria general de ERC / EFE

Marta Rovira, secretaria general de ERC / EFE

Política

Rovira reaparece y pide ampliar el consenso

La secretaria general de ERC que ahora vive en Suiza ve el 1-O como un “punto de no retorno”

28 septiembre, 2018 12:44

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha vuelto a reaparecer con un artículo en la web del partido independentista. Ha sostenido que el referéndum del 1-O fue un "punto de no retorno" para la independencia de Cataluña, pero ha recordado que el soberanismo debe seguir ampliando los consensos si quiere seguir avanzando.

Ha manifestado que la votación ilegal del año pasado ha creado una conciencia en el sector independentista de que la república es posible: "No hay retorno posible, solo podemos hacer que avanzar en este camino de la soberanía democrática".

Punto de no retorno

Rovira, que actualmente reside en Suiza, donde se marchó para no comparecer ante el Tribunal Supremo. Ha valorado que el 1-O también supuso un punto de no retorno para el Gobierno español que "actuó haciendo uso de la violencia de forma desproporcionada".

Ha apuntado que el diálogo con el nuevo Gobierno de PSOE no se ha demostrado productivo y mantiene que será muy complicado hasta que no ponga fin a "la represión" contra los dirigentes independentistas en prisión y los líderes que residen en el extranjero.

“Grandes concensos

Además, ha observado que solo será posible seguir avanzando hacia la independencia si se generan "grandes consensos" en Cataluña acordando una ruta en común. Ha puesto como ejemplo el 'paro de país' que hubo el 3 de octubre de 2017 que, según la dirigente de ERC, logró sumar aún más apoyos transversales y movilizar a más gente que el 1 de octubre.

"Si el 1-O es una lección de país, el 3-O es el horizonte. Para dar el próximo paso, es necesario que el consenso sea capaz de interpelar y representar a la gran transversalidad y diversidad de nuestra sociedad que el 3-O también salió a manifestarse", apunta.