El número de policías nacionales investigados por las cargas del 1-O ha ascendido a 24. Un inspector y un agente del cuerpo de seguridad se han añadido a la lista de acusados por su actuación durante el referéndum del que está a punto de cumplirse un año. En concreto, los dos nuevos investigados acudieron a la escuela Dolors Monserdà-Santapau, situada en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Allí, hubo 18 heridos a causa de la actuación policial. Entre todos los acusados figuran cuatro de los ocho inspectores que intervinieron en el operativo para evitar la votación del 1-O. Lo han anunciado este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens.
Pérez de los Cobos
Es por esta razón que ambos han instado al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos a testificar ante el juez como responsable del dispositivo policial. A él hay que preguntarle “qué órdenes dio a estos cuatro inspectores jefe”. De momento, no hay indicios para que también se lo investigue a él, ha dicho Asens.
El Ayuntamiento de Barcelona se ha personado como acusación popular a la causa que investiga la actuación policial del 1-O. La alcaldesa ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pida disculpas a los centenares de heridos y que colabore en la investigación judicial para que se aclaren las responsabilidades “policiales y políticas”.