Si confiaba en una entrevista masaje, se equivocaba. Carles Puigdemont ha logrado la complicidad de la Justicia belga, pero no de periodistas y tertulianos, que le han reprochado que no esté en la cárcel junto a otros procesados por la organización del referéndum del 1-O. "Si quiere ganar algo de dignidad, debería volver y encerrarse en la cárcel con sus amigos. No entiendo qué hace en este estudio", le ha soltado un invitado en la cadena de televisión belga VRT NU.
"Porque si estuviera en la cárcel, no podría estar en este estudio. No creo en los mártires. Creo en la democracia y en la separación de poderes", ha respondido el expresidente que permanece huido en Bélgica. El tertuliano le ha replicado. "Si no quería ser un mártir, no debería haber organizado un referéndum falso y sí uno real. Ha perdido mucha credibilidad". El dirigente independentista ha insistido en que fue un referéndum real
Puigdemont ha intensificado sus comparecencia mediáticas a raíz de la publicación de su libro La crisis catalana, una oportunidad para Europa.