Juli García, concejal de Sils suspendido de militancia por ERC / Consorci Administració Oberta de Catalunya

Juli García, concejal de Sils suspendido de militancia por ERC / Consorci Administració Oberta de Catalunya

Política

ERC suspende a un concejal en Girona por su "falta de compromiso con el 1-O"

La formación independentista castiga a su representante de Sils por "una serie de irregularidades" y "dudas" antes de la votación del referéndum

25 septiembre, 2018 19:56

El comité de garantías estatutarias de ERC ha suspendido de militancia a su concejal de Sils (Girona) Juli García "por falta de compromiso con el 1 de octubre", y por seguir en el gobierno sin romper el pacto municipal, tal y como le exigía su partido, según ha comunicado este martes la federación republicana en Girona.

El motivo de tal suspensión se debe a que durante los días previos a la votación ilegal del 1-O "se produjeron una serie de irregularidades y se creó una atmósfera de dudas e incertidumbres que no estaban a la altura de la cohesión que pedía la situación", explica ERC, razones por las cuales le pidieron entonces que rompiera el pacto de gobierno municipal con IdSelva, MES, IS e ICV.

Cambio de llaves en el colegio electoral

El partido ha tomado la decisión tras valorar el caso y estudiar las alegaciones presentadas los últimos meses. Con esta decisión, ERC ha dejado de tener representación en el municipio de Sils.

La formación independentista también ha apuntado que "pocas horas antes del inicio del referéndum la situación fue muy confusa y se produjeron un conjunto de impedimentos como, por ejemplo, un cambio de llaves del colegio electoral que dificultó su apertura", aunque finalmente los vecinos pudieron votar.

Alegaciones desestimadas

Como el concejal no tomó ninguna decisión y "no se habían dado todas las facilidades para llevar a cabo la votación", el caso se trasladó al comité de garantías del partido, que ha tomado su decisión tras estudiar las alegaciones del concejal.

El presidente comarcal de ERC en La Selva, Josep Maria Bagot, ha explicado que en los días previos al 1-O se plantearon "muchas dudas" sobre si los locales electorales abrirían. Bagot ha detallado que, en los plenos, el alcalde de Sils, Martí Nogué, había llegado a instar a los concejales a que tomasen responsabilidades en el sentido de no colaborar con la celebración del referéndum ilegal.