Un ejemplar de la Constitución Española de 1978 / CG

Un ejemplar de la Constitución Española de 1978 / CG

Política

Cerca del 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

Los cambios que más apoyos reciben son los de mejoras en coordinación en Sanidad y Educación, en transparencia y control político y en protección de derechos sociales

25 septiembre, 2018 16:19

La reforma de la Constitución sigue ocupando un destacado espacio en la sociedad española. Según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 69,6% de los españoles ve necesario acometer cambios en la Carta Magna de 1978 frente al 15% que considera que el texto no necesita ser modificado.

La profundidad de los cambios que deben ser acometidos cuentan con mayor disparidad entre los encuestados. La mayor parte de los que han participado en el barómetro de septiembre, el 49,3%, cree que el texto constitucional necesita una modificación “importante” frente al 32% que opta por una reforma constitucional leve. Únicamente un 14% demanda una “reforma casi total” del texto.

Coordinación de competencias

De entre las opciones cerradas que ofrece la encuesta del CIS, la coordinación de competencias en Educación y en Sanidad es la opción que más demandas de reforma recibe (32,4%). La segunda reforma más popular es la que garantice mayor transparencia y control de la actividad política (28,9%) y, en tercer lugar, un cambio que aporte más protección de los derechos sociales (22,7%).

La reforma de la Constitución para afianzar la igualdad entre hombres y mujeres ha recibido el 19,3% del apoyo de los encuestados. El mismo porcentaje que ha apoyado un cambio en la Constitución que fomente la regulación de competencias regionales. La necesidad de revisar la Carta Magna para mejorar la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía en general la respalda el 17,2% y un 16,7% reclama hacerlo para modificar el sistema electoral.

La salud de la Democracia

El CIS ha querido conocer la satisfacción de los españoles con respecto a la democracia en el país. El 54,8% de los encuestados han señalado estar “poco o nada satisfecho” con el funcionamiento democrático frente al 42,6% que están “muy o bastante satisfecho” con este.

Los que muestran su insatisfacción con el trabajo del Parlamento (71,1%) triplican a los que están satisfechos (21,8%) y para el 76%, los parlamentarios prestan demasiada atención a problemas de poca importancia. Sólo un 14% cree que en la cámara parlamentaria discuten las cuestiones que sí preocupan a la ciudadanía.