La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los autodenominados comités de defensa de la república (CDR), entre otras entidades de la sociedad civil catalana, ya calientan el primer aniversario del 1-O, la fecha en la que tuvo lugar el referéndum ilegal de independencia en Cataluña.
Agrupadas todas las entidades bajo la Plataforma 1 d'Octubre, han convocado el lunes 1 de octubre una marcha por Barcelona para "pedir que se haga efectivo el deseo de la mayoría del pueblo de Cataluña". La concentración está prevista para las 18.30 horas. Además, proponen que, para conmemorar el referéndum ilegal, los ciudadanos se concentren el mismo 1-O a las doce de la mañana frente a los centros de trabajo de Cataluña.
Nueva web
Por otra parte, la plataforma ha impulsado la web 1octubre2018.cat, con la que las entidades buscan recoger en un mismo espacio todos los actos reivindicativos que se celebrarán en los próximos días por el primer aniversario de aquella votación, que derivó en la declaración de independencia que se hizo días más tarde en el Parlament.
Defienden que aquella votación fue "una de las expresiones de apoderamiento ciudadano, de resistencia civil no violenta y de ejercicio de la democracia más importantes de la historia reciente", y contemplan que haya muchos actos para recordarlo.
Recorrido por definir
Sobre la marcha de Barcelona, las entidades impulsoras no explican aún que recorrido realizará --hubo una polémica reciente porque se especuló con que finalizaría en el Parlament-- ni por ahora está recogida en la propia web que han presentado.