Josep Lluís Trapero llegando a la Audiencia Nacional para declarar

Josep Lluís Trapero llegando a la Audiencia Nacional para declarar

Política

Trapero recibe un premio de 8.000 euros por el dispositivo policial del 20S

Las entidades que convocan el galardón afirman que, sin su actuación "ejemplar e inteligente", las consecuencias para los ciudadanos catalanes hubieran sido nefastas

20 septiembre, 2018 17:44

Dos entidades de Reus (Tarragona) premiarán con 8.000 euros al antiguo mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero. Con ello, quieren rendirle homenaje por el dispositivo policial que coordinó durante la manifestación ante el Departamento de Economía del 20S justo cuando se cumple un año de aquellos hechos, y que "evitó" males mayores en Cataluña, según ellas.

Trapero recibirá el 34 Memorial Josep i Liesel Vidal, dotado con 8.000 euros, convocado por el Centre de Lectura de Reus y la Fundación Josep Vidal i Lecha. Es un galardón anual para distinguir a personas y organizaciones dedicadas al fomento de la paz y la defensa del medio ambiente.

¿Qué fue de él?

El argumento de estas entidades para entregar el premio a Trapero es que “su actuación ejemplar, inteligente y pacificadora que tuvo el 20 de septiembre de 2017 y en días sucesivos evitó una situación que podría haber tenido graves consecuencias para los ciudadanos de Cataluña”, según han comunicado.

Trapero, destituido y procesado (en libertad condicional) por su implicación en el procés (en concreto, por la supuesta pasividad de los Mossos durante el 1-O y el 20 de septiembre), ha elegido mantenerse en un segundo plano. Por ejemplo, rechazó la oferta del president, Quim Torra, y del consejero de Interior, Miquel Buch, para reincorporarse al cargo que ocupaba. No obstante, sigue acudiendo a su despacho.

El otrora jefe de los Mossos d’Esquadra recibirá el galardón a las ocho de la tarde del día 5 de octubre en el Centre de Lectura de Reus.