Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco

Joseba Egibar, portavoz del PNV en el Parlamento vasco

Política

El PNV defiende el derecho a decidir, pero dentro de la ley

Joseba Egibar defiende un pacto negociado con el Gobierno español "democrático, comprometido y legal" para la reforma del Estatuto de autonomía

20 septiembre, 2018 20:13

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado este jueves que el derecho a decidir tiene que estar en manos de los ciudadanos vascos, aunque admite que el futuro Estatuto deberá seguir un itinerario democrático, legal y negociado con el Estado.

Egibar ha respondido de esta forma a las críticas del PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP al acuerdo entre PNV y EH Bildu sobre el borrador con las bases del nuevo Estatuto vasco.

Cambiar la "subordinación"

El dirigente del PNV ha asegurado durante su intervención en el Pleno de Política General que la voluntad del PNV es cambiar la relación de "subordinación" respecto al Estado. Y para ello, ha destacado que el camino para aprobar un nuevo estatus político "será radicalmente democrático, políticamente comprometido y necesariamente legal".

Ello no impide, según Egibar, que lo que decida el Parlamento vasco "libre y democráticamente" sobre el nuevo Estatuto deba ser "ser respetado y negociado" con los poderes del Estado. Porque, "a día de hoy", con la legislación vigente, requiere para su aprobación de una ley orgánica.

"La relación actual es obsoleta"

Egibar ha criticado que algunos partidos no quieran permitir que Euskadi se responsabilice de su futuro con los instrumentos necesarios, porque eso "molesta" al que tiene "una concepción unitaria de su Estado que no admite una realidad propia diferente a la suya".

"Necesitamos una nueva relación con España. Tiene que ser nueva, no tiene que ser la que existe en la actualidad porque está obsoleta y no ha servido para cumplir el Estatuto", ha zanjado.

Sin presupuestos "no se para el mundo"

En relación a los presupuestos del próximo año, que el Gobierno Vasco de coalición PNV y PSE no puede sacar adelante sin el apoyo de otro grupos, Egibar ha señalado que "no se va a parar el mundo" si las cuentas se tienen que prorrogar, aunque ha abogado por que puedan salir adelante para que Euskadi siga dando pasos hacia su futuro.

"Hay que mojarse, negociar" y moverse un poco para llegar a acuerdos, ha dicho Egibar dirigiéndose a EH Bildu, aunque a continuación ha señalado que no ve que la coalición soberanista tenga una "disposición especial" para negociar los presupuestos.