Pedro Sánchez, líder del PSOE, el día que se vota la moción de Ciudadanos sobre los aforamientos / EFE

Pedro Sánchez, líder del PSOE, el día que se vota la moción de Ciudadanos sobre los aforamientos / EFE

Política

El PSOE rechaza revisar la inviolabilidad del Rey al suprimir los aforamientos

El PNV presenta una enmienda a la moción de Ciudadanos sobre los fueros en la que propone suprimirlos todos, los 250.000

18 septiembre, 2018 15:00

El PSOE rechaza suprimir la inviolabilidad del Rey y el aforamiento de los miembros de la Familia Real. Tras el anuncio del presidente, Pedro Sánchez, de una reforma de la Constitución para eliminar los fueros de diputados, senadores y miembros del Gobierno, el debate está en dónde están los límites que se establecerán.

Ciudadanos había registrado la semana pasada una moción sobre los aforamientos que se debatirá la tarde de este martes en el Congreso de los Diputados. El PNV ha presentado una enmienda con la que pretendían incluir la supresión de todos los aforamientos, 250.000 en todo el país. Entre ellos se encuentran los que afectan a la Familia Real y la inviolabilidad del Rey, que el PSOE se niega a revisar.

Temas fuera de su cargo

Siempre que se habla de suprimir los aforamientos –que suponen que los tribunales ordinarios no puedan estudiar sus causas, sino que tiene que ser el Supremo– es en referencia exclusiva a aquellos casos que no tienen relación con el cargo que ocupa cada uno. Ahora, se extiende tanto al ámbito público como al privado.  

En el caso de la Familia Real, en 2014 hubo cambios. Fue cuando Juan Carlos abdicó y Felipe VI fue proclamado. Entonces entró en vigor el aforamiento de los reyes eméritos, la reina Letizia y la princesa de Asturias. Esto se votó en el Senado con los votos del PP, UPN y Foro, mientras que PSOE, PSC y CiU se abstuvieron.

Ciudadanos y PSOE

El PSOE ha asegurado que apoyará la moción de Cs si acceden a que sea el Gobierno quien lo lidere a partir de un proyecto ley que saldrá del Consejo de Ministros de este viernes. Las últimas declaraciones que han hecho los dirigentes del partido naranja apuntaban a un apoyo a la enmienda del PNV sobre la Familia Real y la inviolabilidad del Rey, que el PSOE rechaza. El PP y Podemos también se han mostrado predispuestos a apoyar la propuesta de Sánchez.