Entrada principal del Palacio de la Moncloa, antes de las elecciones del 28A / EFE

Entrada principal del Palacio de la Moncloa, antes de las elecciones del 28A / EFE

Política

La Moncloa abre sus puertas este miércoles a los primeros 25 visitantes

Con este programa, el Ejecutivo quiere "dar respuesta a la voluntad de una sociedad que reclama naturalidad, proximidad y transparencia"

17 septiembre, 2018 13:58

Los ciudadanos que lo soliciten podrán visitar el Palacio de La Moncloa a partir de este miércoles. Moncloa Abierta es el nombre del programa que el Gobierno ha puesto en marcha. Un proyecto para que los ciudadanos puedan visitar los jardines y algunas de sus salas de reuniones. Los espacios que más interés despiertan son la sala en la que se reúne el Consejo de Ministros o donde se realiza la posterior rueda de prensa.

En el comunicado que ha emitido el Ejecutivo, se ha apuntado que las visitas comenzarán en la mañana del 19 de septiembre y que se realizarán en pequeños grupos de 25 personas. "Con esta filosofía, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez quiere dar respuesta a la voluntad de una sociedad que reclama naturalidad, proximidad y transparencia", expuso en su anuncio La Moncloa.

Cualquier persona española

De esta manera, las visitas ya no solo serán accesibles para los grupos puntuales de escolares o universitarios, sino que ahora podrá asistir cualquier persona --española o residente en España--. "Este gran complejo que es patrimonio de todos los españoles", ha explicado el Ejecutivo como parte de su "compromiso" con la transparencia.

Entre los lugares que se podrán visitar, están los jardines del Palacio, la sala de reuniones del Consejo de Ministros y las salas donde se realizan las ruedas de prensa, como la que se hace los viernes tras la reunión del equipo de Gobierno.

Sin dispositivos móviles

Para poder visitar La Moncloa, será necesario inscribirse a través de un formulario disponible en la página web de la residencia del presidente del Gobierno. No obstante, solo los españoles o residentes legales en España mayores de edad podrán acceder al formulario. La visita se podrá concretar en formato individual o en grupo, dependiendo del número de participantes con los que se asista.

Según la normativa del programa Moncloa Abierta, las visitas tendrán una duración de 90 minutos. El Gobierno ha advertido de que en ningún caso podrán acceder al recinto personas con el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Todos estos se deberán de depositar a la entrada y se recogerán al finalizar la visita.