Marta Vilalta, la portavoz de ERC, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utilice la reforma constitucional que pretende proponer el Ejecutivo para incluir el derecho de autodeterminación de los pueblos en la Carta Magna.

"Si la Constitución española se puede modificar de urgencia para esto, que aprovechen e introduzcan también el derecho de autodeterminación que es de consenso entre la ciudadanía de Cataluña", ha apuntado la dirigente de ERC.

"Demandas reales"

ERC ha manifestado que con la actual Constitución ya sería posible celebrar legalmente un referéndum de independencia. Vilalta ha declarado que ya que Sánchez plantea cambios, que estos sirvan también para hacer "explícito" el derecho de autodeterminación en la Ley Fundamental.

Los republicanos han manifestado que este derecho ha sido motivo de numerosas manifestaciones en Cataluña en los últimos años --como en la Diada--. ERC ha observado que incluirlo en la Constitución supondría atender las "demandas reales" de los catalanes.

Otras demandas

Vilalta ha solicitado que la reforma sirva para afrontar otras demandas que, según ERC, consideran que tienen un amplio consenso en toda la sociedad española. Los republicanos también proponen acabar con "los privilegios de la monarquía".

El partido independentista ha reconocido que su propuesta es más una reflexión en "forma irónica" que una idea con alguna posibilidad de prosperar.

Política de gesticulación

Vilalta no ha concretado si los diputados de ERC estarían dispuestos a prestar sus votos para forzar un referéndum que valide esta eventual reforma. Además, ha defendido que primero quieren "analizar" con más profundidad la propuesta del presidente del Gobierno: "Valoraremos cualquier propuesta", se ha limitado a contestar.

La dirigente de ERC sí ha criticado que la propuesta de Sánchez forma parte de "la gesticulación y el simbolismo". Vilalta ha pedido al Gobierno que abandone la este tipo de política y que sean más conscientes de las demandas reales de la gente, que considera que son otras.