El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, centrada en el caso del máster de Montón / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, centrada en el caso del máster de Montón / EFE

Política

El PSOE saca rédito a la Moncloa y ganaría las próximas elecciones generales

Una encuesta da a Pedro Sánchez como ganador con un 26,5% de los votos, seguido por Ciudadanos (23,9%), que arrebata al PP el liderazgo del centro-derecha en España

15 septiembre, 2018 11:41

Una nueva encuesta publicada este sábado en El Confidencial sitúa al PSOE como primera fuerza política con un 26,5% de los votos, casi cuatro puntos por encima de lo que obtuvieron en las últimas elecciones generales. Tras sus 100 días al frente del Gobierno, Pedro Sánchez sigue sacando rédito político a su paso por la Moncloa, y consolida su liderazgo en las encuestas. 

En segunda posición aparece Ciudadanos (23,9%), que arrebata al PP el liderazgo del centro-derecha en España. Los de Rivera se alejan de la primera posición en la que le situaban diversos sondeos hace unos meses, pero consolida su crecimiento a costa de los populares, que no levantan cabeza. Con un 20,3% de intención de voto, el PP se queda lejos de los resultados de las últimas elecciones generales de 2016, donde obtuvo un 33% de las papeletas. 

Entrada de Vox al Congreso

Por su parte, Unidos Podemos (15,4%) queda fuera de la batalla por el primer y segundo puesto, que se ve castigado por el regreso de los votantes de izquierdas al Partido Socialista.

El sondeo también augura la posible entrada en el Congreso del partido ultraderechista Vox, que supera la barrera del 3% frente al 0,2% obtenido en las pasadas elecciones.

La encuesta ha sido realizada ente el 6 y el 11 de septiembre de 2018, justo antes de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad y de la polémica en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno de esta semana.