Agendas escolares de centros de Girona con dibujos de lazos amarillos y policías pegando a gente pacífica

Agendas escolares de centros de Girona con dibujos de lazos amarillos y policías pegando a gente pacífica

Política

Agendas escolares con lazos amarillos impresos y dibujos de policías pegando

Enseñanza ordena que los centros afectados repartan ahora cuadernos sin el símbolo de apoyo a los políticos presos

15 septiembre, 2018 16:40

Nueve escuelas de la provincia de Girona han entregado a sus alumnos agendas escolares para el nuevo curso que incluyen lazos amarillos –el símbolo independentista de apoyo a los políticos presos preventivamente en la causa del procés— impresos a pie de hoja. El Departamento de Enseñanza ha ordenado retirar estos cuadernos tras la denuncia de una familia y sustituirlos por otros libres de ideología.

En paralelo, un instituto en Santa Coloma del Farners, también en Girona, ha repartido agendas para el curso 2018-19, el presente, que incluyen un dibujo de policías pegando con sus porras a gente que se muestra en actitud pacífica, en una postura de yoga, y un texto que se pregunta si el “miedo a la represión” debe condicionar las ideas “pacíficas y democráticas” de la gente.

Mensajes

En concreto, este es el texto, que también afirma que hay “docentes encausados por la justicia por debatir en clase” sobre el 1-O: “¿El miedo que la represión policial o judicial pueda infligir en la ciudadanía tendría que condicionar la expresión de cualquier ideal que legítimamente aspire a seducir una mayoría por vías pacíficas y democráticas? Históricamente ha sido la ciudadanía responsable la que se ha atrevido a poner en duda la legitimidad de las leyes”

Pero de vuelta a la agenda con lazos amarillos, repartida en nueve escuelas de la comarca de La Garrotxa, ha sido la queja de una familia la que ha motivado la intervención de la inspección de educación de la Generalitat. Y ha dado orden de retirarlas por otras corregidas. Cabe recordar que la decisión de seleccionar la agenda del curso depende de cada centro. En este caso, estaba editada por el Parque Natural de La Garrotxa.

¿Quién lo permite?

Esta entidad hace más de una década que edita agendas escolares, según consta en la página web de la Generalitat. Se trata de un dietario infantil con una versión para primaria y otra para secundaria que incluye calendario, bloc de notas, un directorio de números y páginas informativas sobre el parque natural.

Nadie ha explicado si, como ocurrió en ediciones anteriores de la agenda, el cuaderno lo han revisado “docentes de los diferentes centros educativos” de primara o secundaria, según el caso. A pesar de todo, las agendas con lazos amarillos ya son historia, y los alumnos de La Garrotxa anotan sus deberes en cuadernos libres de ideología.