El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene previsto presentar su plan de gobierno el próximo martes 25 de septiembre, una semana antes del primer aniversario del 1 de octubre y del posterior debate de Política General en el Parlament.



Torra ha desvelado, en un acto en el Parlament con la asociación de periodistas parlamentarios Col·lectiu Ciutadella, que en quince días presentará su plan de gobierno.

El Parlament abrirá una semana después

Fuentes del entorno del presidente catalán han precisado que la fecha prevista es el martes 25 de septiembre, después de la reunión del Consell Executiu. Y que será el propio Torra quien presente ante los medios de comunicación los planes de su ejecutivo.



Será en vísperas del primer aniversario del 1 de octubre, día en el que habrá otra reunión de Govern, justo antes de que el 2, 3 y 4 de octubre tenga lugar en el Parlament el Debate de Política General.

El "derecho de autodeterminación", su prioridad

A la espera de conocer la hoja de ruta del Govern, Torra ha enfatizado este viernes que los grupos independentistas (Junts per Catalunya, ERC y CUP) están "de acuerdo con el concepto clave, que es el derecho de autodeterminación de los catalanes".



Y todo ello, a pesar de las diferencias exhibidas esta semana en el Congreso entre el PDeCAT y ERC, y de la exigencia expresada el 11 de septiembre por las entidades independentistas de "no dilapidar" el 1-O diciendo que no fue un referéndum, ahora que sectores del soberanismo ven como única salida una votación acordada con el Estado.

"Hacer la república"

Torra ha afirmado que se siente "enormemente contento y exultante" por la manifestación independentista de la Diada, en la que salieron "más de un millón de personas con un lema clarísimo: hacer la república".



Sobre la polémica de los másters, el presidente catalán ha pedido que "se aclaren" porque "este país necesita abordar problemas más graves". Y ha achacado esta polémica a "burbujas" que, a su juicio, crean el periodismo y la política "madrileña".