Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau admite que se equivocó con sus insinuaciones sobre la universidad pública

La alcaldesa de Barcelona deja sin aclarar qué directiva de qué empresa le ofreció terminar la carrera “de forma fácil” en la UB

14 septiembre, 2018 10:29

Ada Colau ha pedido este viernes disculpas a la universidad pública tras sus declaraciones en las que calificaba de “prácticas reiteradas” los tratos a favor a políticos. Lo hizo en el contexto de las dudas puestas sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez y los másteres obtenidos de forma supuestamente irregular por parte de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón, que dimitió como ministra de Sanidad.

La alcaldesa de Barcelona, preguntada por el tema en una entrevista en TV3, dijo que a ella también le habían ofrecido facilidades. En este caso, sin embargo, explicó que fue una alta directiva de una multinacional que le propuso terminar su carrera de Filosofía de “forma fácil”. Colau cursó la licenciatura en la Universitat de Barcelona (UB), pero le faltan 30 créditos, dos asignaturas de libre elección.

“Confianza plena” en la universidad

La lideresa de Barcelona en Comú ha dicho este viernes en Catalunya Ràdio que “lo primero que quiero hacer es pedir disculpas públicamente si he generado cualquier confusión sobre la universidad pública”. Ha asegurado que ya había hablado por teléfono con el rector de la UB y le había pedido disculpas personalmente.

También ha querido aclarar que “nunca nadie de la universidad me ha propuesto nada irregular y tengo confianza plena en la universidad pública”. La responsabilidad de la oferta se la atribuye a una persona del sector privado, de la que no ha querido desvelar la identidad. “La corté en seco, no sé exactamente de qué iba su propuesta”, ha añadido.

"Familias influyentes"

La primera edil de la capital catalana ha insistido en que hay "familias influyentes, personas alrededor del poder que tienen las cosas más fáciles que otras". Se ha referido, en este sentido, a contactos y facilidades, aunque ha puntualizado que no se refiere exclusivamente en el ámbito universitario.