La izquierda ganaría las elecciones generales en Suecia con el 41% frente al 40,1% de la opositora Alianza de centroderecha, y el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) sería tercero, según un sondeo del canal privado TV4. De acuerdo con estos datos, el SD se convertiría en árbitro y podría forzar un cambio de gobierno.
La encuesta, difundida minutos antes del cierre de los colegios electorales, da al Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, un 25,4%, de los votos por delante del Partido Moderado (conservador), con eun18,4 % y el SD, con el 16,3%.
El Gobierno saliente, presidido por el socialdemócrata Kjel Stefan Löfven, es una coalición entre el Partido Socialdemócrata y los Verdes, con el apoyo externo de los excomunistas, que obtuvo casi el 44% de los votos hace cuatro años y que ha tenido que superar la amenaza de elecciones anticipadas, mociones de censura, y salidas forzadas de ministros.
El Partido Moderado (conservador, en la oposición) obtuvo el segundo puesto en aquellos comicios, en los que el SD alcanzó casi el 13% pero aquel rechazó pactar con la ultraderecha.