El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, responde a la propuesta de un referéndum de Pedro Sánchez. En una entrevista a Radio Euskadi, el presidente de la formación independentista ha dicho que “ahora es el momento de un referéndum de independencia” y que la propuesta del presidente del Gobierno "ya es del pasado".
Ha reconocido que el independentismo debe “explorar otras vías” para concluir la proclamación de la República ante lo que define como “respuesta brutal” por parte del Estado. También ha recordado el deseo de su formación de que el procés "finalice o siga a través de un referéndum" y está conforme con negociar los términos de la pregunta.
División independentista
David Bonvehí ha manifestado que el PDeCAT siempre ha trabajado por el "ejercicio de pedir y ejercer la unidad" entre las formaciones independentistas. En este sentido, ha dicho respetar el "análisis de la situación" que ERC haya podido plantear y ha destacado que "no es la misma que tenían hace unos meses atrás".
Además, ha tenido tiempo para referirse a las palabras del exconseller, Josep Rull, en prisión, que ahora apuesta por "repensar la estrategia" del proceso y descarta la "desobediencia". Bonvehí ha defendido que el independentismo "ha acertado" pero "no fue capaz de ver que el Estado español actuaría tan brutalmente".
Elecciones anticipadas
El líder de PDeCAT se ha referido a la posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña y ha reconocido que "no se puede descartar nada" por el "momento excepcional". Aunque considera "que esta no es la solución".
Bonvehí también ha hablado de Ciudadanos y sus posibles perspectivas electorales. En su opinión, aunque ganó las pasadas elecciones autonómicas y "ha utilizado con fuerza la unidad de España", lo ha hecho "de forma que ha fracturado a la sociedad".