El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha advertido este lunes de la “división” que existe en Cataluña. En el inicio del nuevo curso político ha pedido la colaboración de todas las formaciones, las independentistas y los partidos del llamado bloque constitucionalista, para revertir la escalada de tensión que ha propiciado el conflicto de los lazos amarillos.

“No se puede hablar de violencia generalizada pero sí de incidentes aislados que nos tendríamos que ahorrar”, ha manifestado en una entrevista en El Periódico. El líder del PSC ha reivindicado que “todas las opciones son legítimas” aunque señala que esto no puede derivar en una “imposición monocromática”.

Neutralidad de las instituciones

Considera que sería primordial que se evite en las instituciones públicas. “Si quieren ser de todos no pueden exhibir de forma permanente símbolos de parte”, ha señalado. Iceta manifiesta que el papel de su partido ante esta situación debe ser el de “demostrar que es posible la convivencia” y el respeto de los “sentimientos de identidad distinto”.

Pide que se avance hacia una solución política que pase por “avanzar en autogobierno y financiación” sin pasar factura a la convivencia en Cataluña.

Hoja de ruta independentista

En este sentido, ha cargado contra el Gobierno de Quim Torra por su falta de políticas en Cataluña “más allá de respaldar a los que están pendientes de juicio”. Recuerda que los independentistas fueron a las elecciones del pasado diciembre con un “programa inviable” y que ahora está atado en la reformulación de sus objetivos políticos.

El más importante, según el líder socialista, sería “reconocer que no tiene mayoría” para poder implementar la república catalana. “Ahora reivindica el mandato del 1-O y pide otro referéndum; o una cosa o la otra”, ha manifestado en alusión a las últimas intervenciones del presidente catalán, Quim Torra. El líder independentista ha hecho alusión al derecho de la autodeterminación pero, a la vez, ha amagado con el unilateralismo con el anuncio de un otoño caliente cuyas líneas maestras desvelará este martes en una nueva conferencia secesionista en el TNC.

División en el independentismo

Aunque esta estrategia del colaborador de Carles Puigdemont, su predecesor en el cargo, choca con la de ERC. Los republicanos debatirán este mismo lunes la propuesta de Oriol Junqueras de centrar su acción política en abrir una negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez para celebrar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña, sin plazos y con un acuerdo Estatal. Como moneda de cambio está el presumible apoyo a los presupuestos que el Ejecutivo ultima con Podemos.

Iceta ha manifestado que el cambio de color político en La Moncloa ha sido “como si se hubiera levantado la tapadora de la olla a presión”. Explica que con Sánchez y su equipo, en el que el PSC tiene mucha ascendencia, hay “margen de maniobra y esperanzas” en conseguir una resolución pactada a la crisis política en Cataluña. Aunque, de nuevo, llegar a un punto en común es también responsabilidad de los partidos independentistas.