El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a la prensa en el Parlament / EFE

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, en declaraciones a la prensa en el Parlament / EFE

Política

El PP llevará ante la Fiscalía la proclama independentista diaria de Vic

El Ayuntamiento catalán recuerda cada día por megafonía que el “objetivo” de su causa política es la secesión

31 agosto, 2018 11:31

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado este viernes que su partido presentará en cuestión de días una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Vic. En ella, pedirá que se tomen medidas ante la polémica proclama independentista que ha activado el consistorio gobernado por Anna Erra (PDeCAT).

Tal y como avanzó Crónica Global, el Ejecutivo ha programado un mensaje que se repite cada día desde la Plaza Mayor del municipio. La proclama es clara: “No normalicemos la situación de excepcionalidad y emergencia nacional. Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña”.

“Escalada verbal” de Torra

El líder popular ha afeado que no sea el propio Gobierno el que promueva la intervención de la Fiscalía General del Estado por “permitir esta situación”. “Se trata de una imagen que si la vemos en blanco y negro y se utiliza el castellano podemos retroceder tranquilamente a principios de la Guerra Civil española en cualquier pueblo de nuestro país”, ha manifestado, “es una situación inaceptable.

La polémica proclama ha sido pactada por el equipo de Gobierno de PDeCAT y la entidad independentista ANC, tal y como reconoció el propio Ejecutivo local. Para García Albiol, supone una respuesta a la “escalada verbal del presidente de la Generalitat, Quim Torra”. Y advierte de que “puede acabar mal si el Gobierno no actúa”.

El líder del PP catalán también ha criticado la actitud de otro Ejecutivo local, el de Vilafranca del Penedès (Barcelona). Gobernado por el mismo PDeCAT en coalición con el PSC, con Pere Regull al frente, promovió un gran lazo amarillo para dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales.

Críticas a los socialistas

"En ese aquelarre con banderas independentistas y con mensajes a favor de los presos estaban representantes del PSC y diputados del PSC”, ha declarado García Albiol. “¿Qué hacen dando apoyo aunque sea con su presencia diputados socialistas en un balcón donde la pancarta de la fiesta mayor es un gran lazo pidiendo la libertad de los presos políticos?”.

El político popular ha cargado las tintas contra los socialistas. Ha exigido al partido en el Gobierno que “asuma de una vez por todas que tiene que posicionarse”. Le acusa de ser “ambiguo” en un momento de “urgencia social” que se vive en la sociedad catalana por el procés. “No sólo beneficia, sino que da gasolina a los independentistas radicales para que se den situaciones como estas”, ha sentenciado.