Los Mossos d'Esquadra presentaron una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por la pancarta contra la presencia del Rey durante la celebración oficial del primer aniversario de los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017.

La denuncia fue tramitada el pasado 22 de agosto por un presunto delito de odio e injurias a la Corona ejercido por los que colocaron la pancarta, cuatro individuos que fueron identificados en el interior del piso de la Plaza de Cataluña de cuyas ventanas pendía la sábana, más el dueño del inmueble, un empresario activista independentista que dio su permiso para llevar a cabo el acto reivindicativo.

Fuentes de Fiscalía, que ha abierto diligencias de investigación, reconocen consultadas por Europa Press que la denuncia no tendrá mucho recorrido habida cuenta de los precedentes sentados por el Tribunal de Estrasburgo, que el pasado mes de marzo condenó a España a indemnizar a dos jóvenes a quienes la Audiencia Nacional había impuesto 15 meses de cárcel, 10 años antes, por quemar una foto de los Reyes tras una manifestación en Girona.

En respuesta a la pancarta desplegada en la plaza de Cataluña en contra de la presencia del Rey, un grupo de empresarios busca un edificio de Barcelona para colocar un lema contra el presidente catalán Quim Torra. El propósito es localizar una fachada de gran visibilidad en la Diagonal para mostrar la pancarta durante la celebración del 11 de septiembre.