La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha advertido este miércoles de que "no se puede perseguir policialmente" a quienes ponen lazos amarillos ni a quienes los quitan porque, en ambos casos, "es libertad de expresión".
En declaraciones a los medios en Almería, Lastra ha insistido en que "aunque guste más o menos" la colocación y la retirada de símbolos independentistas en Cataluña, se trata de "libertad de expresión" en "una democracia".
"Persecución política"
En este sentido ha destacado las declaraciones de la fiscal general del Estado, María José Segarra, en las que aseguraba que no ve "delito alguno" en poner o quitar lazos amarillos. "Comparto la reflexión de la fiscal ya que no es ningún delito poner lazos al igual que no es ningún delito quitarlos, por lo tanto no entendería que existiera algún tipo de persecución política a la gente que los pone y los quita", ha explicado. "Ni es un delito poner un lazo, ni es un delito quitarlo", ha concluido.
Los Mossos d'Esquadra identificaron el pasado viernes a 14 personas por arrancar lazos amarillos de las calles de Móra la Nova, Tivissa y Vandellòs (Tarragona), a los que la Consejería de Interior impondrá multas de entre 601 y 30.000 euros.