La justicia belga ha decidido posponer la decisión que debía tomar hoy sobre la euroorden emitida por España contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc. El tribunal que debe decidir sobre el futuro del rapero mallorquín retrasa el veredicto hasta el día 3 de septiembre, con lo que ganan algo de tiempo para decidir sobre "una cuestión de grandes principios" como es el caso del derecho a la libertad de expresión.
El rapero mallorquín se encuentra fugado desde que la justicia española le condenó a tres años de prisión por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. Valtonyc se vive en Gante desde mayo pasado, cuando concluyó el plazo dado por la justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional. De hecho, el día 24 del mismo mes se dictó una orden de busca y captura nacional e internacional.
Amparo en la libertad de expresión
Uno de los abogados del cantante, Simon Bekaert, ha asegurado que en los próximos días se presentará el escrito de defensa y la fiscalía responderá a este documento, según prevé el procedimiento legal en Bélgica.
La defensa de Valtonyc ha explicado los argumentos que defenderán en este nuevo texto, basados eminentemente en la defensa de sus acciones bajo la libertad de expresión y que, además, no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España. Es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.
Crítica a la justicia española
El rapero fugado ha compartido en su perfil en redes sociales la decisión del juzgado de Gante de "rechazar la extradición automática" que demanda la euroorden, lo que le mantendrá en libertad hasta la próxima vista, aunque tiene prohibido salir de Bélgica.
Además, ha aprovechado tanto su cuenta de Twitter como la congregación de medios de comunicación a la salida del Palacio de Justicia de Gante para criticar el sistema judicial español. "Estoy muy contento porque estoy en libertad, los Jordis, los consejeros, los jóvenes de Alsasua, Alfon y mucha gente de España no tienen la misma suerte", ha declarado ante la prensa.
El periplo de Valtonyc por la justicia europea
Valtonic fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 por el contenido de las letras de sus canciones, en las que hablaba de la muerte de los Reyes de España y hacía apología del terrorismo de ETA y los GRAPO, entre otras amenazas. La condena fue confirmada, un año después, por el Tribunal Supremo. Tras esta decisión, el rapero tuvo un margen de 10 días para presentarse y entrar voluntariamente en prisión, cosa que ya anunció por redes que no sucedería.
El plazo se cumplió y se conoció que Valtonyc había huido a Bélgica mediante la ayuda, supuestamente, de los políticos independentistas que se encontraban en el país europeo. Más tarde, en julio, el rapero mallorquín se presentó voluntariamente ante la justicia belga y el juez estimó concederle la libertad condicional --no puede salir del país-- hasta que se tomara una decisión con respecto a la euroorden emitida por España. Tras el aplazamiento de hoy, el cantante huido seguirá disfrutando de esta libertad restringida hasta septiembre.