El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera / EFE

Política

Cs pide formalmente al Gobierno activar los requerimientos previos del 155

La formación naranja acusa al ejecutivo de "mirar a otro lado" ante los avances del 'procés'

20 agosto, 2018 13:46

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, ha solicitado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), que active formalmente los requerimientos previos del artículo 155 de la Constitución. Además, ha acusado al ejecutivo de "mirar a otro lado" ante los avances del procés por haber hecho "alianzas" con los independentistas.

"Pedimos al señor Sánchez, formalmente, que actúe. Cada día que pasa, hay una provocación más; reiterando esa voluntad por incumplir la ley", ha señalado Villegas. En concreto, ha indicado que si, tras la notificación previa al president de la Generalitat, Quim Torra, para que asegure que va a respetar la Constitución y cumplir la ley, el Govern "está fuera", Sánchez debería de convocar a los partidos constitucionalistas para consensuar qué hacer.

"Reto" contra la democracia

En este contexto, Villegas ha reiterado que no hay que esperar a que el Govern actúe, porque ya ha mostrado sus intenciones en varias ocasiones.

El dirigente de la formación naranja ha mostrado su "preocupación" porque "el Gobierno del señor Sánchez mire hacia otro lado" en Cataluña por haber pactado "con los que están atacando" la "unidad" e "igualdad" de "todos los españoles". Por este motivo, ha afirmado, el presidente del Gobierno "no se opone a ese reto que están llevando a cabo a la democracia".

Un 155 de mayor duración y concreción

Horas antes, en una entrevista en la Cadena Cope, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha recordado a Sánchez que "aplicar el 155 es hacer política" y ha apostado por utilizar de nuevo esta vía si Torra no acata la Constitución. Según Rivera, una nueva aplicación del 155 debería ser durante "más tiempo y sobre competencias concretas".

El líder de Cs ha pedido a Sánchez que se "tome muy en serio" los llamamientos de Torra a "atacar el Estado". Y ha apostado por enviar al presidente de la Generalitat un "requerimiento previo" advirtiéndole de que si no cesa el incumplimiento de la Constitución "el Gobierno se guarda la potestad de aplicar el 155 y activarlo en el Senado".

"Gobierno débil"

Rivera ha insistido en que Torra no acata la Carta Magna "en las sentencias que no se cumplen o en la utilización de los Mossos d'Esquadra" y ha lamentado que la intención de Sánchez sea "criminalizar al constitucionalismo y aliarse con el separatismo, y eso es malo para España".

En opinión de Rivera, mientras dure "este Gobierno débil", el separatismo se va "a rearmar porque ya tiene las cuentas, los medios y las embajadas para volver intentar la independencia". Además, el líder de Cs ha acusado a Sánchez de no actuar contra los independentistas porque "depende de ellos" para seguir en La Moncloa "de alquiler".