Una imagen de archivo de Natàlia Sànchez y Eulàlia Reguant, de la CUP / EFE

Una imagen de archivo de Natàlia Sànchez y Eulàlia Reguant, de la CUP / EFE

Política

La CUP le complica el futuro a Torra con los presupuestos

Es la enésima ocasión en que los antisistema amenazan al Gobierno catalán de que no les apoyarán porque mantienen una "política autonomista"

18 agosto, 2018 11:08

Enésimo aviso de la CUP a Quim Torra. La diputada de los antisistema Natàlia Sànchez ha emplazado al Govern a buscar el apoyo de otros grupos parlamentarios "si lo que plantean son unos Presupuestos en el marco autonómico". Además exigen incluir en los mismos la gestión pública de los recursos energéticos y del agua y acabar con la exclusión social si quieren contar con su apoyo.

Sànchez ha valorado que, si no se dan estas condiciones, los Presupuestos de la Generalitat para 2019 "seguramente serían compartidos por otros grupos parlamentarios del pleno", por lo que ha pedido al Govern que sea claro sobre qué cuentas quiere si busca el apoyo de los cupaires.

El chantaje de los presupuestos de 2017

"No puede recaer sobre la CUP, sobre un subgrupo parlamentario de cuatro diputados, este tipo de chantaje que ya conocemos en relación a los Presupuestos" para no repetir la situación de 2017, cuando los anticapitalistas aprobaron el proyecto presentado por JxSí.

Sànchez ha lamentado que entonces "se dijo que si no había una aprobación de los Presupuestos no habría referéndum y, por tanto, se mercadeó con el derecho a la autodeterminación y la voluntad popular".

Descarta una prórroga presupuestaria

Preguntada por si se podría reproducir ese escenario, ha respondido: "Sería muy osado decir que nunca nos volverá a pasar algo así, pero todos aprendemos de las situaciones y deseamos que no vuelva a pasar. Pero no la CUP, sino el país, porque ciertamente era mentira: no hacía falta aprobar unos Presupuestos para hacer el referéndum del 1 de octubre".

La diputada de los radicales ha descartado que el Govern apueste por una prórroga presupuestaria, aunque cree que "sería un escenario de confort para evitar una situación de debilidad parlamentaria".

Denuncia la "lógica conservadora"

Pero ha asegurado que la CUP no es optimista respecto al proyecto de Presupuestos que el Ejecutivo catalán lleve al Parlament por la presencia de "la vieja guardia de CDC" en el equipo de Torra.

"Tenemos a unos consellers que tienen una visión de la economía, los aspectos sociales, el territorio y las políticas de género que se encuadran en una lógica conservadora", ha criticado Sànchez.

La refundación de CDC

Sobre la Crida Nacional per la República –el proyecto lanzado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para unir al soberanismo–, ha recordado que la CUP no ha participado en proyectos similares anteriores como JxSí o JxCat: "Son importantes las líneas, los matices y los abismos ideológicos que pueda haber".

Así, considera que este proyecto nace como "una suerte de partido único" que busca la transversalidad pero que, en realidad, persigue ocupar el espacio político de la antigua CDC.

"Es un espacio político para regenerar o refundar otra vez la vieja CDC. Por tanto, no creo que la CUP deba tener muchas expectativas sobre este espacio", más allá de su compromiso con la República.