La Barceloneta, uno de los barrios que auparon a Ada Colau a la alcaldía en 2015, ha explicitado que retira públicamente este apoyo a la alcaldesa. La tarde de este sábado más de 500 vecinos del barrio se han congregado en la plaça Sant Miquel bajo el lema La Barceloneta, ciudad sin ley, que da cuenta del hartazgo de los residentes en torno a cuestiones como la seguridad, el incivismo, los excesos del turismo, o la suciedad, entre otros.
Antes de iniciar la marcha, algunos vecinos se han encontrado con la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, que ha solicitado hablar con algún miembro de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, a lo que ellos se han negado porque "no era el momento", afirma uno de sus miembros a este medio. Le han emplazado a buscar otra fecha para la reunión y aseguran que "ella ya sabe lo que tiene que hacer".
Más seguridad
La manifestación ha arrancado con diversas pancartas que ejemplifican las problemáticas diarias de los vecinos. "¡Basta de delincuencia!", "¡Queremos más seguridad en nuestro barrio!" "¡Más policía, menos inseguridad!" o "¡La Barceloneta no se vende!" eran algunas de las proclamas que podían leerse en el transcurso de la marcha.
Los manifestantes han iniciado el recorrido cortando el paseo Joan de Borbó al grito de "¡más seguridad, más policía!", mientras se dirigían hacia la comisaría del barrio. Allí tenían previsto hacer una parada para exigir incrementar el número de efectivos.
"Colau dimisión"
También han entonado cánticos contra la alcaldesa ("¡Colau dimisión!") o contra los manteros, a su paso por un grupo de vendedores ambulantes con el que se han cruzado en su recorrido. A su llegada a las puertas de la comisaría, los manifestantes han coreado "¡menos chorizos, más policía!", tras los últimos acontecimientos en el barrio relacionados con robos, violencia, drogas e inseguridad.
La manifestación ha acabado con la lectura de un manifiesto en el que denuncian "el peor estado" del barrio desde hace años. Los vecinos exigen acabar con "la venta ilegal" y piden "más seguridad y limpieza".
Los manifestantes aseguran que la situación ha ido a peor en el último año y dicen sentirse inseguros ante la falta de policía. Asimismo, consideran que se ha demostrado insuficiente el plan de choque de Ciutat Vella aprobado por la alcaldesa con el apoyo del PDeCAT de Xavier Trias. Afirman que mantendrán las protestas hasta que se adopten más medidas para paliar esta situación.