El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido al acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona. El líder socialista ha lanzado también dos tuits en los que recuerda los ataques terroristas en la capital catalana y Cambrils. Los mensajes eran idénticos, uno en castellano y otro en catalán, salvo una pequeña diferencia que los internautas no han tardado en ver.
Ambos textos iban acompañados de una fotografía de las Ramblas de Barcelona y las palabras “siempre con Barcelona; #17A”. Sin embargo, en la que estaba escrita en castellano aparecía en la parte inferior izquierda de la imagen el escudo y los colores de la bandera españoles, mientras que en la que tenía la inscripción en catalán, no.
Corrección dos horas después
Los mensajes en Twitter que avisaban de la diferencia entre ambos mensajes han empezado a llegar inmediatamente. Entre los internautas, algunos diputados del PP han criticado los mensajes de Sánchez. Dos horas después de su publicación, el equipo de comunicación del presidente del Gobierno lo ha corregido y ha incluido los símbolos españoles en la imagen en catalán.
Una de las diputadas del PP que ha tuiteado sobre el mensaje en catalán de Pedro Sánchez ha sido Pilar Marcos, que ha hablado de “amoralidad del relativismo moral” del líder socialista.
Mensajes de los políticos
La mayoría de políticos han compartido a través de sus redes sociales mensajes de apoyo a las víctimas. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a “conjurarnos y no parar hasta derrotar a los yihadistas y su proyecto contra la libertad, la vida y la democracia”.
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que “solo con unidad podremos hacer frente a la barbarie del terrorismo”.
Desde Podemos, Íñigo Errejón ha mandado un mensaje en catalán en el que recuerda el lema de la manifestación posterior al 17A, “No tenim por”, y dice que es un día para que la “ciudad recuerde el dolor pero también la hermandad”.
De Torra a Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha acudido al acto oficial de homenaje a las víctimas, había tuiteado a primera hora de la mañana que este viernes es una “jornada de homenaje y de estar al lado de las personas que sufrieron de cerca el terrible atentado”.
Desde Waterloo (Bélgica), el expresidente Carles Puigdemont ha compartido una foto de su casa, en la que ondeaban a media asta las banderas europea y catalana “en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas de hace un año en Cataluña”.