El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta al principal representante de la monarquía española la esposa del exconsejero Joaquim Forn / TWITTER

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, presenta al principal representante de la monarquía española la esposa del exconsejero Joaquim Forn / TWITTER

Política

La encerrona de Torra al Rey

El presidente catalán presenta a la esposa de Forn al monarca y le precisa que su marido está en la cárcel, mientras el vicepresidente del Parlament niega el saludo al Jefe del Estado

17 agosto, 2018 12:12

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, intentó poner en apuros al Rey durante la celebración del primer aniversario de los atentados del 17A. El independentista presentó a la esposa de Joaquim Forn, exconsejero de Interior que cumple prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, al monarca. Y mientras Felipe VI estrechaba la mano a Laura Masvidal, que ha participado en la ofrenda floral de la Rambla con las autoridades, Torra explicó al jefe del Estado que su marido se encontraba encarcelado.

A pesar de este intento de encerrona, el saludo entre ambos fue cordial y correcto. El propio Torra explicó después cómo presentó a Masvidal a las autoridades, precisando "aquí está la señora Forn, su marido está en la prisión". El presidente catalán cree que "quizá es la primera vez que saludaban la mujer de un preso político. Y han quedado impactados", se ha jactado después. Masvidal también ha saludado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Reina Letizia y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Según Torra, la esposa de Forn ha dicho: "No soy yo quien debería estar aquí".

La presencia relevante de Masvidal en la fila cero de las autoridades ha desconcertado a las víctimas de los atentados. De hecho, fue el presidente de la Generalitat quien forzó ese lugar destacado de la mujer de Forn.

Saludo negado al monarca

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa (diputado de Junts per Catalunya), se ha negado a estrechar la mano al monarca.

Esta tarde está previsto que Torra se desplace a Lledoners para participar en un acto alternativo organizado por los independentistas, que rendirán homenaje a los dirigentes presos.