Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A / EFE

Felipe VI, Rajoy y Puigdemont, en la plaza de Cataluña, durante el homenaje a las víctimas de los atentados del 17A / EFE

Política

Víctimas del 17A piden a los políticos que no "utilicen" su dolor tras un año "abandonadas"

Los damnificados agrupados en la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT) piden a los gobernantes que hagan "una tregua"

16 agosto, 2018 14:17

Varias víctimas de los atentados del 17A han exigido hoy a los políticos que en los actos de homenaje del viernes hagan una "tregua" y no "manipulen" ni "politicen" su dolor, después de haberlas "abandonado" tras los atentados del pasado año en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, la víspera de primer aniversario de los atentados, las víctimas agrupadas al entorno de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por el Terrorismo (UAVAT), que ha atendido a 182 afectados del 17A, han denunciado que durante todo este tiempo se han sentido "engañadas, abandonadas, incomprendidos y tristes", según ha descrito Ana Cortés, una de las supervivientes del ataque en Las Ramblas. "Ha sido un año durísimo de miedos, dolor, soledad e incomprensión" para heridos, testigos y familiares, ha añadido.

"Muñecos rotos"

Cortés ha lamentado la incomprensión que se encuentran las personas que vivieron los atentados y no tuvieron heridas físicas: "Sí que tengo heridas, heridas internas que no se ven".

Ha explicado que estaba al lado de la fuente de Canaletes cuando pasó la furgoneta del atentado de La Rambla a medio metro de ella. "La gente volaba, como muñecos rotos, había sangre, había gente muerta", ha rememorado, y que los Mossos d'Esquadra les hicieron resguardarse. "Sigo teniendo miedo y ataques de ansiedad constantemente. Cuando veo un grupo de gente en la calle, gente que sale corriendo o grita. Pero sigo luchando", ha concluido.

Falta de atención

También han explicado su experiencia un herido en el atentado de Cambrils, Ruben Iñazú, junto a su pareja y testigo presencial, Nuria Figueras. Han lamentado falta de atención tras la rueda de prensa de la Uavat, en un acto al que ha asistido Rosa Lluch --hija del asesinado por ETA Ernest Lluch-- y una víctima del atentado en la revista El Papus.

"Las víctimas de Cambrils, hasta que ha apareció la UAVAT, hemos sido víctimas de segunda", ha lamentado Figueras, y ha criticado falta de empatía de la trabajadora social del Ministerio del Interior que le atendió tras el atentado, que le llegó a preguntar por qué se había divorciado antes, y asegura que incluso le dijo que no tendría derecho a nada.

"Tregua" política

En nombre de las víctimas, el coordinador de la UAVAT, Roberto Manrique, ha exigido que los actos institucionales de este viernes sean un homenaje a las víctimas y que la clase política "haga una tregua".

"Pedimos a la clase política, en nombre de las víctimas, que mañana hagan una tregua, que no utilicen el dolor ajeno para hacer política", ha señalado.