El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha hecho un llamamiento al Gobierno para exigir que en los actos de conmemoración del 17A no se produzcan actos de “ultraje, humillación o rechazo” a la figura de Felipe VI, así como acabar con el “aprovechamiento partidista” del mismo.
Ha calificado como “vergonzante” que los políticos catalanes que se encuentran en prisión por su relación con el referéndum ilegal del 1-O acusen, a través de una carta, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de “falta de colaboración” con la policía autonómica y local de Cataluña.
Lealtad a las víctimas
Casado ha declarado, en un acto público en Roquetas de Mar (Almería), que el PP estará “cerca de nuestro Rey y de las víctimas” para exigir “lealtad” y que el homenaje “prevalezca” ante posibles aprovechamientos de carácter político. Así, ha pedido al Gobierno que no sea equidistante con el independentismo y las Fuerzas de Seguridad estatales, y también al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat de Cataluña que “no se tolere lo que ocurrió el año pasado”.
Ha aprovechado el acto para defender la actuación del gobierno que lideraba Mariano Rajoy, quien puso “todos los servicios a colaborar en esclarecer los atentados y prevenir otros nuevos”. Por esta razón ha defendido que su partido no aceptará “ni una sola lección” de los firmantes de la carta en la que “insinúan que hubo algún tipo de condescendencia entre Estado y los terroristas”, según su interpretación.