Los tribunales del Estado investigan a 72 agentes de los Mossos d'Esquadra en relación a las actuaciones del cuerpo durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, por un presunto delito penal, y la Generalitat no tiene constancia de que se investiguen responsabilidades civiles.
Así lo detalla el conseller de Interior, Miquel Buch, en una respuesta parlamentaria dirigida a Cs, en la que añade que la Dirección General de la Policía ha recibido 82 requerimientos judiciales emitidos por diferentes órganos judiciales. Según el texto, se han iniciado diligencias contra 143 agentes, pero solo la mitad son investigados, entre los que se incluye al mayor Josep Lluís Trapero, a cinco comisarios y a tres intendentes.
Sobre todo, del Baix Penedès
También se investigan dos inspectores, diez subinspectores, nueve sargentos, cinco cabos y 37 agentes, ha detallado Buch, y según los datos de Interior, el grupo más numeroso es del Baix Penedès (Tarragona), con 34 agentes investigados, describe la respuesta.
Por destino, tres investigados forman parte de la Prefectura de la Policía, otros tres son de la Comisaría Superior de Coordinación Central, y otros tres de la Comisaría General Técnica de Planificación de la Seguridad.
En distintas provincias
Otros dos forman parte de la División de Asuntos Internos; uno, de la región policial Central; 41, de la del Camp de Tarragona (que incluye los de Baix Penedès y a otros de Salou y el Tarragonès); uno de Girona, y uno de Terres de L'Ebre.
En la región Metropolitana Norte figuran 11 investigados, mientras que en la Comisaría General de Recursos Operativos, hay seis investigados.