El economista Xavier Sala i Martin y el periodista Tian Riba, en una imagen del programa de TV3 'Economia en colors' / CG

El economista Xavier Sala i Martin y el periodista Tian Riba, en una imagen del programa de TV3 'Economia en colors' / CG

Política

Sala Martín explota contra Sánchez tras la reunión de la Bilateral

El economista le pregunta al presidente del Gobierno si cree que los catalanes son “imbéciles”

2 agosto, 2018 10:53

Xavier Sala Martín, el economista de las americanas de colores, está muy activo en las redes sociales. Es uno de los activistas que más ha defendido el proceso independentista en los últimos años, y participa en todos los debates, además de protagonizar un programa en TV3, Economia en colors, en las últimas temporadas. Ahora, tras la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, ha explotado, tras conocer, también la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Si el presidente señalaba, en las redes sociales, que “después de siete años, se ha recuperado la normalidad institucional”, Sala Martín consideraba que Sánchez no es consciente de la realidad. “Señor presidente, ¿usted cree que los catalanes somos imbéciles? ¿Cómo puede hablar de ‘normalidad institucional cuando el presidente legítimo de la Generalitat está en el exilio, el vicepresidente en la cárcel y varios consejeros también en el exilio y en prisión?”

Su activismo es enorme, con miles de seguidores en Twitter, que creen en él como una referencia incuestionable en el mundo independentista. Sala Martín no rehúye las polémicas, pero también ha comenzado a moderar el tono y a pedir una cierta calma.

Prueba de ello han sido los comentarios a favor de Jaume Alonso Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont. Cuevillas censuró el ‘escrache’ al juez Pablo Llarena, tras una cena con Alberto Fernández en el Empordà el pasado sábado. Y el economista de las americanas amarillas le ha dado su apoyo. “Totalmente de acuerdo contigo Jaume, aunque ellos sean muy intolerantes, nosotros no debemos serlo”.

La cuestión, sin embargo, se centra en la reunión de este miércoles. El Gobierno catalán se ha mostrado perplejo por la “falta de sintonía” que habría mostrado, a su juicio, el Ejecutivo español, al no concretarse todavía ningún acuerdo, ni abrir ninguna posibilidad sobre un referéndum en Cataluña. Por ello, Sala Martín insiste en que no se puede hablar de “normalidad”.