Colau se compromete en hacer un paseo verde ante el hospital Vall d’Hebrón
El presupuesto de transformación del espacio llega a los 4,9 millones de euros e incluirá la cobertura parcial de Ronda de Dalt
22 julio, 2018 11:32El Ayuntamiento de Barcelona, encabezado por Ada Colau, ha aprobado transformar el espacio que está delante del hospital Vall d’Hebrón en una zona verde de 3.800 metros cuadrados. Se realizaría en el marco de la primera fase de la cobertura de la Ronda de Dalt, el tramo que discurre por el distrito de Horta-Guinardó, e implicará el desembolso de 4,9 millones de euros. Un anuncio de gasto que tiene lugar días después de que la oposición aprobara fiscalizar las cuentas del consistorio por la mala gestión del Ejecutivo local.
Se empezará por la calzada del sector mar, la más alejada del centro sanitario. El espacio verde se desarrollará a medida de que se avance la construcción de la cobertura de la ronda urbana. El proyecto incluye una segunda fase de actuación que llega hasta la avenida Vallcarca, aunque sus destalles están aún en el aire. El proyecto ejecutivo se deberá aprobar en la próxima legislatura.
Unir dos barrios separados
El consistorio explica en un comunicado que la intención final del nuevo espacio verde será unir dos barrios separados por la vía de alta ocupación. La cobertura de la Ronda se aprobó a raíz de un proceso de participación ciudadana.
Sobre los detalles de la nueva construcción, el espacio incluye la “ejecución de tres pérgolas con vegetación” que se implementarán por fases. Además de un “espacio polivalente” de 2.000 metros cuadrados al frente del mercado municipal que está en la zona.
Finalización en 2019
Se plantará vegetación baja, arboles de la zona del mediterráneo y un “tercer estado de cobertura arbórea”. Tres tipos de especies vegetales que intentarán reproducir el perfil del parque de Collserola.
El calendario de actuación se prolongará hasta el primer semestre de 2019. El plan del equipo de gobierno municipal es iniciar las obras de urbanización a medianos del próximo noviembre, dos meses antes de que concluya el calendario de la cobertura.
Proyecto fallido de la Generalitat
No es la primera iniciativa que se activa para convertir el hospital Vall d’Herbón, el centro sanitario de referencia para muchas especialidades en Cataluña, en el núcleo de una zona verde. El departamento de Salud de la Generalitat anunció en la pasada legislatura, cuando Toni Comín estaba al frente, que destinaría 122 millones a las obras de rehabilitación.
El proyecto incluía renovar las partes más afectadas por el deterioro del hospital y ganar espacios verdes en los alrededores. Fue anunciado a bombo y plantillo, pero nunca se llegó a presupuestar. La ejecución ha quedado en un cajón.