Pedro Sánchez, poco antes de iniciar su intervención en el Congreso / EFE

Pedro Sánchez, poco antes de iniciar su intervención en el Congreso / EFE

Política

El tipo efectivo del impuesto de sociedades no podrá ser inferior al 15%

El Gobierno socialista anuncia también la implantación de un tributo finalista a la banca para contribuir al sostenimiento de las pensiones públicas

17 julio, 2018 10:59

El 15% será el tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades en el futuro, según ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.

Tras explicar que las grandes empresas se han estado beneficiando de las bonificaciones fiscales hasta pagar un tipo efectivo sobre los beneficios inferior al de las pequeñas y medianas empresas, Sánchez ha anunciado la intención de su Gobierno de poner un suelo mínimo para todas las compañías, al margen de su volumen de facturación y tamaño.

Lucha contra el fraude

También ha reafirmado su voluntad de crear un impuesto finalista, aplicable a las grandes corporaciones financieras, destinado al sostenimiento del sistema público de pensiones, así como una ley de lucha contra el fraude fiscal y que impida que vuelvan a producirse amnistías fiscales.

Sánchez ha explicado que, contra lo que era su intención, no puede publicar los nombres de quienes se acogieron a la amnistía porque hay fallos judiciales que lo impiden.

Pensiones e IPC

Por otra parte, ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y "al coste de la vida", un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras la demanda de los pensionistas en las calles.

Sánchez ha tendido la mano a todos los partidos políticos para construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la viabilidad del sistema de pensiones y ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se trata de un desafío "probablemente junto con el desempleo y la situación catalana, el más importante".

Nacimientos

El presidente ha recordado que, según datos del INE, en 10 años nacen en España un 25% menos de niños y "esta es la España del silencio de la crisis", por lo que luchar contra la pobreza infantil es "fortalecer la Seguridad Social".

Por eso, el Gobierno aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios.

Estatuto del becario

"Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del becario", ha dicho tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes.

Su objetivo es un "reparto equitativo de la riqueza" en la que los salarios recuperen el peso en la renta nacional que tenían antes de la crisis, con una subida del salario mínimo, la lucha contra la economía sumergida, las horas extraordinarias ilegales, los falsos autónomos y la discriminación por raza o género.

En esa senda, ha anunciado la aprobación de un plan director contra la explotación laboral, y un plan de choque para este verano contra la temporalidad excesiva.