Las defensas de Carles Puigdemont recurrirán la extradición por malversación ante el Tribunal Constitucional alemán, bajo el convencimiento de que tampoco existe ese delito y pueden demostrarlo. Los abogados del expresidente tiene 30 para presentar ese recurso, una vez agotada la vía ordinaria. Mientras no se resuelva esa impugnación, no se podrá ejecutar la extradición, según afirman.

Después de que los tribunales alemanes hayan descartado la extradición por rebelión, el portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, ha constatado que “España tiene un problema, Puigdemont sigue libre. Ha habido un nuevo revés a la justicia española y un episodio que desmiente la enloquecida versión de Llarena, apoyada por la Guardia Civil y la Fiscalía. Basta ya de literatura”.

A su juicio, “no hay rebelión, no hay sedición, no hay tampoco malversación y lo demostraremos. Lo dijo el propio exministro Montoro”.

“Hoy cae el relato del Estado que mantiene a personas en prisión y en el exilio de manera injusta. Exigimos su libertad inmediata y el retorno de los exiliados”, ha dicho el político secesionista.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha confirmado que se recurrirá la resolución sobre la extradición ante el Tribunal Constitucional alemán por entender que tampoco existe malversación “y tenemos posibilidades de ganarlo”. Ha subrayado que “el delito de rebelión es lo que diferencia a los políticos independentistas que están presos de los que no lo están”.