El abogado y expolítico nacionalista Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución de 1978, ha considerado hoy que el único motivo que hay para reformar la Carta Magna es modificar el Senado, a fin de mejorar su función territorial.
En declaraciones a los medios previas a su ponencia Constitución española, 40 años después, dentro de los Cursos de Verano en El Escorial, Roca ha opinado que el Senado "ha quedado descolocado por el propio desarrollo del Estado de Autonomías".
El ejemplo alemán
Roca ha explicado que el Senado debería ser "un sitio donde hay unas representaciones permanentes de las comunidades en el que dialogar sobre los asuntos territoriales" y "un escenario de permanente comprensión", algo que actualmente no se produce.
A su entender, el mejor ejemplo de este tipo de cámara territorial es el Senado alemán, porque es "un sistema ágil y que funciona bien".
La Constitución no está obsoleta
Sobre la propuesta de reformar la Constitución por su posible obsolescencia, Roca ha recordado que muchos países como Estados Unidos o Francia tienen sus textos constitucionales "de larga vida", por lo que el paso del tiempo no "parece un motivo" para realizar cambios.
"Una de las virtudes del derecho es que, cuando se regula bien, sabe adaptarse al cambio de los tiempos; hay que saber interpretarlo y leerlo en función del cambio social", ha manifestado.
Circunscripciones electorales
Respecto a los cambios en las circunscripciones electorales, Roca ha admitido que "puede cambiarse el modelo", pero ha precisado que no hay que centrarse en eso, porque "no es aquí donde están los problemas de España".
"En Francia, las circunscripciones se cambian constantemente y eso es muy chapucero", ha declarado Roca, en cuya opinión la ley del reparto de circunscripciones electorales en España "debe ser muy buena", porque "se ha respetado mucho y nadie ha podido cambiarla a pesar de que siempre se plantea que hay que hacerlo".