El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament / CG

Política

Iceta denuncia a PP y Ciudadanos de “torpedear el diálogo”

El líder del PSC rechaza que se considere una “cesión” al independentismo la entrevista de Pedro Sánchez con Quim Torra

10 julio, 2018 12:46

El PSC vive una situación delicada. Ampara al Gobierno de Pedro Sánchez, porque, de hecho, lidera y comparte la estrategia que se ha puesto en marcha, pero debe hacer frente a las críticas de Ciudadanos y PP, que acusan a los socialistas de “ceder” ante el independentismo. Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, considera que los dos partidos constitucionalistas –con los que ha mantenido una estrecha colaboración en los últimos meses—quieren ahora “torpedear el diálogo”.

La entrevista entre el presidente Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se considera una cesión al independentismo, un acercamiento que tanto el PP como Ciudadanos no veían necesario, porque el Gobierno catalán no ha demostrado un ánimo de enmienda y de rectificación. Tras las contundentes críticas de Ciudadanos, de su dirigente en Cataluña, Inés Arrimadas, Iceta ha asegurado este martes en Rac1 que “Ciudadanos compite en radicalismo con el PP”.

Dos referéndums

Iceta asume los reproches sobre sus propuestas, pero insiste en que no queda otro camino que el de dialogar con el adversario político, y que su objetivo es contribuir a solventar el problema, no a agravarlo más. Eso se evidenció cuando, en la campaña electoral del 21-D, Iceta defendió posibles indultos una vez se conociera la sentencia y las penas en contra de los políticos presos, aunque le pudiera afectar en los resultados electorales. Ahora mantiene la misma estrategia: “Tenemos que denunciar a todos aquellos que quieren torpedear el diálogo incluso antes de que se produzca. No puedes dejar de hablar con quien no piensa como tú”, ha señalado.

La posición de Iceta no ha variado. El análisis que formula es el mismo, al recordar que el problema actual tiene un origen importante en la modificación del Estatut, tras la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010. Por ello, y a pesar de que todo acaba de comenzar, Iceta formula dos posibles referéndums. “Yo quiero dos referéndums, uno sobre la Constitución y el otro sobre el Estatut, aunque eso tardará unos años. Todo lo demás, será más un deseo que una realidad, a juicio del líder del PSC, como la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, como pretende el independentismo y el presidente Quim Torra.

Cenar con Torra

Ahora bien, ¿qué hacer, precisamente, con Torra? Para Iceta hay que acercarse a Torra: “Si de Quim Torra sólo conoces sus textos, no te lo llevas a cenar. Eso sí, cuando has conocido a Torra, tienes ganas de llevártelo a cenar”, señala.

Es decir, Iceta deja de lado los comentarios racistas de los artículos del presidente catalán, en beneficio de un acercamiento político que pueda aportar soluciones al actual bloqueo institucional.