El juez Pablo Llarena, que instruye la causa abierta sobre el procés, ha contestado al escrito remitido por Instituciones Penitenciarias que la decisión de trasladar a cuatro presos preventivos, entre ellos los "Jordis", corresponde al Ministerio del Interior.
El excandidato a la Presidencia de la Generalitat Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconsejera Dolors Bassa solicitaron a Llarena su traslado por razones familiares.
Centros catalanes
En concreto, pidieron que les trasladasen a los centros penitenciarios de Quatre Camins y Brians II (Barcelona), Girona Mujeres y Barcelona Mujeres.
Ahora, en una providencia, Llarena responde que no existe "razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto, estando la decisión sujeta a los criterios penitenciarios que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias considere de aplicación."
Hay más solicitudes
Sin embargo, los Jordis, Forcadell y Bassa no son los únicos procesados que han pedido su traslado a cárceles de Cataluña, aunque las primeras solicitudes que han llegado al Tribunal Supremo y sobre las que el juez ha decidido solo afectan a estos cuatro presos, según ha informado Efe.
A su vez, los directores de los centros penitenciarios en los que estos cuatro procesados se encuentran internos (Soto del Real y Alcalá Meco, ambos en Madrid) solicitaron a Llarena que informara sobre la existencia de algún inconveniente para proceder al traslado, lo que supone el primer trámite para el supuesto acercamiento de los presos a Cataluña.
De Interior al Supremo y de vuelta a Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avanzó poco después de tomar posesión que el traslado de los presos se evaluaría una vez que Llarena concluyera la instrucción, que está próxima a su final, y recalcó que aunque la competencia sobre traslados sea de Instituciones Penitenciarias, no se traslada a presos preventivos sin el visto bueno del juez instructor.
Pero Llarena ya aclaró en un auto, y vuelve a hacerlo ahora, que la decisión sobre la cárcel en la que permanecen los presos, ya sea preventivos o condenados, es de Prisiones, no del juez.