Pedro Morenés, embajador de España en EEUU, y Quim Torra / CG

Pedro Morenés, embajador de España en EEUU, y Quim Torra / CG

Política

El festival Smithsonian cancela los discursos de Torra y Morenés tras su enfrentamiento

La organización elimina del programa los parlamentos del diplomático español y el presidente catalán después del choque entre ambos

28 junio, 2018 15:21

El festival Smithsonian Folklife de Washington ha decidido eliminar del programa de inauguración los discursos que debían dar el presidente catalán, Quim Torra, y el embajador español en EEUU, Pedro Morenés. La organización ha tomado esta decisión después de que el diplomático parase los pies horas antes al representante autonómico, en un choque tras el que Torra decidió marcharse del acto. Así, evitan nuevas polémicas.

Ha sido la organización la que ha planteado la eliminación de los discursos, y también los de la delegación armenia, hecho que han aceptado las partes.

Políticos presos

El president fue el primero en tomar la palabra. Su discurso estuvo lleno de referencias a la situación política en Cataluña y a los políticos presos por el procés. Después, Morenés hizo una dura contestación a las palabras de Torra, que abandonó la sala. En concreto, tildó el discurso de Torra de "propaganda" y negó la existencia de "presos políticos" en España. 

La respuesta de Morenés no terminó aquí. Dijo que la mayoría de los catalanes no votaron a los partidos independentistas en las últimas elecciones, el 21 de diciembre pasado y que muchos "viven con miedo, aprisionados en su propia comunidad". 

La reacción del 'president'

Después de levantarse de la mesa, Torra pidió la dimisión de Morenés y alentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a desmarcarse de las palabras del embajador.

El Folklife Festival se celebra anualmente desde 1967 en Washington con países y regiones del mundo como invitadas, y en la edición de este año los lugares invitados son Cataluña y Armenia.