La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes "que una mujer bisexual, pobre y de familia humilde" haya llegado a ser alcaldesa de Barcelona "ha generado muchas situaciones de disrupción y emociones" por "estar donde no se espera". Al respecto, ha señalado que se han dado muchas "situaciones de incomodidad" porque en el ayuntamiento los hombres de poder se conocían todos y compartían espacios.
La alcaldesa de Barcelona ha hecho estas afirmaciones en el discurso de inauguración de las jornadas 'Municipalismo Queer', sobre políticas LGTB y en defensa de la diversidad sexual y de género como bien común, que se llevan a cabo entre ayer y hoy sábado en el espacio Fabra i Coats de Barcelona.
Reprobada en su primera Pride
En su discurso, Ada Colau ha recordado que cuando acudió por primera vez como alcaldesa al Pride, unas mujeres –que dieron por supuesto que era heterosexual–, le reprocharon que estuviera allí porque atraía la atención de las cámaras en detrimento del colectivo LGTBI.
"Me dolió -ha recordado-, ese era mi espacio, pero me generó la pregunta: ¿qué hacer para no reproducir la misma lógica dual hombre-mujer con heterosexual-LGTBI?". De esta manera, Colau dejaba entrever el motivo por el que reveló su bisexualidad, ahora hace ya más de medio año en el programa Sálvame de Telecinco.
También ha contado que, cuando explicó en su casa que tenía novia y quería invitarla, la respuesta de sus padres "progres" fue positiva, aunque un miembro adulto de la familia le dijo que no lo contara a sus hermanas pequeñas "porque se podrían confundir".
Abuso sexual de sus hermanas
Más doloroso es el recuerdo de otro suceso familiar, según ha explicado, referente al abuso sexual que sufrieron sus hermanas por parte de una persona de confianza de la familia y sobre el cual, el mismo pariente, dijo que "no era tan grave, no las habían matado ni mutilado".
Objetivo del 'Municipalismo Queer'
Ada Colau ha sostenido que espacios creados en las redes sociales en defensa de las mujeres o manifestaciones como la Pride "están generando conexiones que permiten ambicionar y permitir que sucedan cosas que no estaban previstas".
Las primeras jornadas Municipalismo Queer tienen como objetivo convertirse en un espacio de reflexión colectiva sobre el futuro de las políticas sobre diversidad sexual y género en el ámbito municipal desde una perspectiva crítica, feminista e interseccional.